El Instituto Biomédico QUAES (IBQUAES)es la primera escuela de formación biomédica especializada en las disciplinas de diagnóstico por imagen y genética. No en vano, es el único instituto de Biomedicina que ofrece formación con un enfoque práctico, con la última tecnología disponible y con profesionales docentes activos en sus materias y una amplia trayectoria profesional. Para abordar todas estas cuestiones, ConSalud.es ha entrevistado a Rubén Hinarejos, responsable de IBQUAES.
¿Cuál es la seña de identidad de la formación de IBQUAES?
Formación especializada, eminentemente práctica, con los mejores profesionales en activo, los últimos avances diagnósticos, y la tecnología más avanzada.
Si a eso le añades que todos nuestros cursos tienen acreditación universitaria homologada y que muchos de ellos están avalados por las más reputadas sociedades científicas, entiendes nuestra razón de ser: garantizar al alumnado una formación especializada con un alto estándar de calidad.
"Somos el primer instituto biomédico de Europa especializado en formación sobre Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear, Genómica, Oncología Radioterápica y Cardiología"
Todo esto nos ha convertido en el primer instituto biomédico de Europa especializado en formación sobre Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear, Genómica, Oncología Radioterápica y Cardiología.
El Instituto Biomédico QUAES dispone de tecnología sanitaria de última generación para el desarrollo de sus cursos. ¿Qué tipos de sistemas incorpora?
En el Instituto contamos con un simulador de Diagnóstico por Imagen para realizar Resonancias Magnéticas (RM) y Tomografías Computarizadas (TC), software de post procesado de imagen médica y biomarcadores, microscopios de micromanipulación con sistema láser (para el curso de biospia embrionaria), cámaras de flujo laminar de última generación, cabina de bioseguridad, microscopios estereoscópicos de investigación, etc.
Además, en algunos de los cursos se realizan prácticas en las clínicas Ascires, que cuentan con el último equipamiento en Diagnóstico por Imagen. Así el alumnado tiene la oportunidad de manejar tecnologías como la RM 3 Teslas y TC de ultra baja dosis, con tecnología espectral.
Una de las características de sus formaciones son programas eminentemente prácticos y un claustro de profesores compuesto por profesionales en activo. ¿Qué ofrece a los alumnos esta visión educativa?
El alumnado llega a IBQUAES con una formación previa en la que, en la gran mayoría de los casos, no se ha abordado en profundidad la parte práctica. Nuestra visión educativa, por el contrario, está basada en una metodología eminentemente práctica, incluso en aquellos cursos que se realizan de manera online.
Los conocimientos teóricos se imparten, por supuesto, pero desde un planteamiento práctico.
"La formación IBQUAES abarca principalmente dos grandes ámbitos: el del diagnóstico por imagen y el de la genómica"
Esto es posible gracias a que nuestro profesorado, responsable de desarrollar los programas formativos, está compuesto por profesionales en activo. Esto hace que sean capaces de trasladarles el día a día laboral, con las tecnologías más avanzadas, que se van a encontrar en hospitales y centros de diagnóstico, y aprendiendo las técnicas más novedosas y los últimos avances diagnósticos. Así, el alumnado finaliza el curso estando capacitado para ponerse a trabajar en un entorno real.
¿Qué tipo de acreditación tienen los cursos?
Todos nuestros cursos cuentan con acreditación universitaria homologada, hablamos de créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que es el sistema adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.
Además, muchos de ellos están avalados por las más reputadas sociedades científicas es España.
¿Cuál es el perfil de alumnado?
La formación IBQUAES abarca principalmente dos grandes ámbitos: el del diagnóstico por imagen y el de la genómica. Por ello, contamos con dos perfiles muy concretos. Por un lado, los técnicos de diagnóstico por imagen y, por otro, médicos especialistas, que quieren incluir conocimientos de genómica en su práctica médica.
Además, existen cursos con perfiles diferentes, como el de biopsia embrionaria, destinado a embriólogos clínicos; o el de Atención al Paciente y Gestión Administrativa Sanitaria, para profesionales en el ámbito de la administración y las finanzas.
La Genética Médica es una de las ramas que más importancia están adquiriendo en la denominada Medicina Predictiva. ¿Cómo son las formaciones de IBQUAES en esta área?
En IBQUAES somos conscientes de la importancia del tándem Imagen y Genética, es por esa razón que, además de nuestros cursos de Diagnóstico por Imagen, tenemos otros especializados en Genómica: Técnico de Laboratorio especializado en Genética y Especialización en Biopsia Embrionaria, el único con acreditación universitaria de España. Además, en IBQUAES contamos con un laboratorio de genómica propio y equipado con la última tecnología, para impartir estos cursos.
En un área como es la cardiología, el estudio genético juega un papel clave a la hora de identificar patologías causadas por alteraciones en los genes. En eso se centran nuestros cursos en Cardiogenética y Patología Aórtica Genética, que ofrecen la posibilidad de profundizar en los principios de la genética y abordar la aplicación de estos en la práctica clínica cardiológica.
"En IBQUAES contamos con un laboratorio de genómica propio y equipado con la última tecnología para impartir estos cursos"
En este caso, van dirigidos a especialistas en cardiología que deseen adquirir los principios de la genética para su aplicación en la práctica clínica cardiológica.
Una vez adquiridas las competencias en los diversos cursos, ¿qué les trasladan los alumnos una vez han implementado estas habilidades en el ámbito profesional?
Uno de los aspectos que más repite nuestro alumnado, una vez se han incorporado al mercado laboral tras el curso, es que con esta especialización poseen un buen dominio del manejo de los equipos que manipulan en su día a día. Gracias a la formación práctica, llegan preparados para poder desarrollar su labor con la destreza necesaria para ello.