Profesionales sanitarios, pacientes y expertos en comunicación digital han analizado este jueves el rol que desempeñan las redes sociales en el ámbito de la salud. Lo han hecho en el I Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado de forma conjunta por Novartis, Grupo Mediforum, Quirónsalud y Oximesa, y que ha buscado poner sobre la mesa el papel de las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente.
La mesa, denominada 'Redes sociales en salud. Una nueva forma de conectar con los pacientes', ha sido moderada por Luis Truchado, CEO de Eurogalenus, y ha contado con la participación del doctor Alfonso Vidal, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Quirónsalud Sur (Alcorcón); Marta Ferreres, external communication manager de Novartis; Amelia Martínez Barrios, enfermera de la Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y Daniel Gallego, presidente de Alcer.
"Todos buscamos por redes sociales a alguien que te entienda y, en la medida de lo posible, que te pueda ayudar"
Ferreres ha destacado, en primer lugar, que las compañías farmacéuticas tienen "el deber de ofrecer una información contrastada por redes sociales". En este sentido, la especialista en comunicación digital de Novartis ha hecho referencia a la figura del paciente experto, es decir, aquella persona que, en una relación de igual a igual con el profesional sanitario, puede estudiar de mutuo acuerdo cómo abordar la enfermedad.
"La información es, cada vez, más transversal", ha asegurado el doctor Vidal, también jefe de la Unidad de Dolor del Hospital La Luz. "En el fondo, todos buscamos por redes sociales a alguien que te entienda y, en la medida de lo posible, que te pueda ayudar", ha agregado el facultativo.
A FAVOR DE SU USO
Amelia Martínez ha declarado que, como enfermera, está "muy a favor del uso de las redes sociales". "Los profesionales sanitarios tenemos que estar donde se encuentre el paciente. Si el paciente está en redes sociales, hemos de estar ahí acompañándole", ha manifestado.
"Los profesionales sanitarios tenemos que estar donde se encuentre el paciente. Si el paciente está en redes sociales, hemos de estar ahí acompañándole"
En este contexto, la profesional de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz ha indicado que, dentro de este reto tecnológico, se siente respaldada por la labor que desempeña su centro hospitalario, integrado en la red pública de la Comunidad de Madrid. "Mi organización apuesta de lleno por el uso de las nuevas tecnologías", ha afirmado.
Por su parte, Gallego ha querido recordar que, como asociación de pacientes, "Alcer ya era una red social". "Es increíble todo lo que se aprende y se puede generar con las redes sociales", ha subrayado, concluyendo que "es necesario adaptar el contenido a cada red social".