Los productos farmacéuticos comunes, como el ibuprofeno, pueden llevar consigo un fallo inherente en su estructura atómica, que empareja el ingrediente activo y beneficioso con una contraparte potencialmente ineficaz o incluso tóxica.
Ahora, un equipo de investigadores está explorando el uso del control electromagnético sobre la síntesis de compuestos quirales a nivel atómico, un proceso que podría conducir a una gran cantidad de aplicaciones prácticas, incluso en la industria farmacéutica.
Tal y como han explicado, han usado el ejemplo de una mano humana para demostrar el concepto de quiralidad, señalando que si tuvieras que crear una imagen especular de tu mano, no podría superponerse perfectamente sobre la original.
Se podrían crear mejores versiones de productos farmacéuticos genéricos con toxicidad reducida a un coste menor que el actualmente disponible debido al proceso de purificación actual
Al identificar un método exitoso de usar la síntesis asimétrica para crear nuevas versiones de estructuras para artículos como el ibuprofeno, los investigadores han apuntado que se podrían crear mejores versiones de productos farmacéuticos genéricos con toxicidad reducida a un coste menor que el actualmente disponible debido al proceso de purificación actual.
Sin embargo, para lograr el éxito, los investigadores primero tendrán que superar la necesidad práctica de implementar este efecto magnético en la síntesis asimétrica a temperatura ambiente. Actualmente, este efecto es relativamente débil, incluso con un fuerte campo magnético o a una temperatura baja.
"Anticipamos que nuestra demostración podría conducir a la creación de semillas quirales a escala atómica. Sobre ellos, esperamos transferir la quiralidad utilizando tecnologías de vanguardia, como un marco metal-orgánico, para crear materiales quirales de nanoescalas a macroescalas", han subrayado.