Taiwán trasplantará la primera tráquea humana impresa en tres dimensiones (3D) del mundo, después de que la Universidad Nacional de la isla haya desarrollado una réplica de este órgano con tecnología contra el rechazo.
Según ha explicado el diario Ziyou Shibao en una información recogida por Efe, aunque el jefe de uno de los departamentos de Cirugía del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, Chen Chin-hsing, no ha precisado la fecha, ha asegurado que están en proceso de preparación para la colocación de la tráquea en 3D, que ha logrado resultados exitosos tras más de 20 ensayos en animales.
Otra novedad de la investigación es el uso de células madre, que se insertan a través de un brazo robótico, y se depositan en la tráquea artificial para producir cartílago y otros tejidos
Precisamente, el dispositivo impreso taiwanés segrega medicamentos que fomentan el crecimiento celular, con lo que esperan combatir el rechazo, uno de los problemas más difíciles de resolver en los trasplantes tradicionales.
CÉLULAS MADRE
Otra novedad de la investigación es el uso de células madre, que se insertan a través de un brazo robótico, y se depositan en la tráquea artificial para producir cartílago y otros tejidos. Con esta nueva tecnología, en el futuro, el trasplante de tráquea necesitará unos dos meses desde el momento en que se decide la intervención, incluyendo el cultivo de las células madre y la fijación de la fecha de la operación, agregó el cirujano.
Los investigadores, tras dos años de trabajo, han logrado dos patentes ligadas al trasplante de tráquea, y los resultados de su investigación fueron publicados el 19 de diciembre por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.