Primer caso grave conocido en España con el producto Infuse de Medtronic

La empresa conocía desde octubre de 2013 que una paciente de Alicante les había informado de posibles efectos secundarios graves con este medicamento

Primer caso grave conocido en España con el producto Infuse de Medtronic
Primer caso grave conocido en España con el producto Infuse de Medtronic
14 abril 2014 | 00:00 h

Redacción | Madrid

Como ya adelantó en exclusiva ConSalud.es, el pasado 7 de marzo, la multinacional americana de tecnología sanitaria, Medtronic (en la imagen el Presidente y Director General para España) confirmaba la demanda interpuesta por más de 1.000 pacientes en Estado Unidos a esta empresa, por su producto Infuse, indicado para el crecimiento óseo. También conocido como BMP-2, es un agente biológico que estimula el crecimiento del hueso y se ha implantado en más de un millón de pacientes, en la mayoría de los casos, fuera de indicación (término conocido como uso off-label) es decir, que las autoridades sanitarias del país no han aprobado su indicación para la patología en la que se ha prescrito.

Según confirmaban a ConSalud.es fuentes de Medtronic España, “el uso en España de Infuse es muy restringido y está controlado por la Agencia Española del Medicamento bajo pedido de las farmacias hospitalarias. Hay muy pocos pacientes y están controlados”.

Pero, según ha podido constatar esta redacción, en España se produjo, al menos, un caso de posibles efectos adversos con este producto en una paciente de Alicante que, según afirma a ConSalud le ha provocado graves secuelas e incapacidad prácticamente total.

Los hechos se remontan al año 2009 cuando BMC de 47 años, fue diagnosticada de” Discopatía e inestabilidad lumbar” y fue operada en un hospital de Valencia en 2010, implantándole un INDUCTOS injerto óseo para la fusión espinal, que es el nombre que recibe en Europa el producto de Medtronic y que en EE.UU. se comercializa con el nombre de Infuse.

Tras cinco operaciones y múltiples ingresos hospitalarios, su evolución fue cada vez peor, necesitando tratamiento incluso con morfina para paliar los terribles dolores y bajo un “total desamparo médico” como ella misma define su estado actual.

Medtronic España conocía este caso desde octubre de 2013, tras ponerse en contacto la paciente con la empresa e informar de todo su proceso. Tras solicitar información adicional a la afectada, Medtronic se desentiende del caso por medio de un escrito fechado en noviembre de ese mismo año, argumentando que cuando le operaron el producto pertenecía a otra empresa farmacéutica y no a ellos, ya que Medtronic España recibió la autorización de transferencia realizada por la anterior empresa propietaria del producto el 5 de agosto de 2011.

Desconocemos si Medtronic España debería o no haber reportado este posible efecto secundario de INDUCTOS Kit para implante 12 mg a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), lo cierto es que no se ha encontrado ninguna referencia de este producto en sus bases de datos.

Cinco años después de la primera operación y casi tres años después de que el producto pasara a pertenecer a Medtronic, nadie se hace responsable de su caso y su estado físico cada vez se deteriora más.

Con los antecedentes que han sucedido en EE.UU. con este medicamento de Medtronic, y dado los posibles efectos secundarios que figuran en su ficha técnica no es de extrañar que aparezcan nuevos casos en España.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.