Primaria contraataca a la depresión leve con la tecnología sanitaria

Un programa online permite a los médicos de Primaria poder prescribir a los pacientes con depresión leve o moderada una herramienta basada en psicoterapia cognitiva.

El programa online permite al médico de Primaria ofrecer una solución más a los fármacos.
El programa online permite al médico de Primaria ofrecer una solución más a los fármacos.
25 noviembre 2017 | 00:05 h
Archivado en:

Para 2030 se prevé que la depresión sea la principal enfermedad en pérdida de calidad de vida a nivel mundial, según datos de la OMS. De este modo, esta patología se convierte en una prioridad tanto para los sistemas sanitarios como para los profesionales médicos y los propios pacientes.

Ante este reto, la tecnología sanitaria empieza a dar sus primeros pasos en la atención y gestión de esta enfermedad. Los proyectos online dirigidos a pacientes con depresión leve o moderada ya comienzan a demostrar su eficacia.

Es el caso del programa online “Sonreir es divertido”. Según ha explicado para SaluDigital.es, el psiquiatra del Hospital Miguel Servet y de la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo, el proyecto nació desde una red de investigación de Atención Primaria, ante la prevalencia de casos en este nivel asistencial. A través de un consorcio de varios grupos de investigación (Zaragoza, Valencia, Málaga y Baleares), estos expertos idearon esta iniciativa que consta de ocho sesiones, de 30-45 minutos, y que está diseñada “para que el facultativo además de prescribir fármacos, incluya este tipo de atención online, dado el acceso tan complicado que hay a la psicoterapia”.

Los resultados del estudio sobre la eficacia de esta herramienta demuestran que quienes la utilizaron, junto al tratamiento farmacológico, bajaron sus niveles de depresión y mejoraron su calidad de vida

Según explica García Campayo, “el programa es muy inteligente técnicamente. Por ejemplo, pregunta al paciente sobre si tiene ideas suicidas muy elevadas, que, en caso afirmativo, manda directamente a la consulta de su médico. También manda recordatorios de la sesiones a través de whatapp o,  si no se llegan a hacer, las recuerda. A su vez, el programa manda tareas y aporta vídeos para que el paciente pueda realizar sus prácticas de psicoterapia. En definitiva, es un programa que observa los pensamientos negativos”.

Este proyecto, indicado para la depresión leve y moderada, ya cuenta con los primeros resultados sobre su eficacia. “Se ha realizado un estudio en el que comparamos el tratamiento habitual (solo farmacológico) con el combinado (farmacológico y la herramienta online). Los resultados muestran que quienes hicieron el programa online bajaron sus niveles de depresión y mejoraron su calidad de vida y su funcionalidad. Además, se realizó un estudio cualitativo asociado en el que los pacientes aseguraron que era fácil de llevar y en el que apenas se registraron abandonos”, señala García Campayo.

La aceptación de esta herramienta online no solo ha sido buena entre los pacientes, sino también entre los médicos de Primaria. Tal y como explica este experto, permite al facultativo ofrecer una solución más al paciente, su prescripción apenas quita tiempo al profesional y, además, puede evitar derivar los casos al especialista. Sobre este último tema, el doctor García Campayo afirma que al tratarse de depresiones leves y moderadas, “con los fármacos y la psicoterapia, un 30-40% de los casos mejoran y no requieren derivaciones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.