El 40% de los niños españoles tiene sobrepeso u obesidad. La tendencia indica que el problema pueda ir a más, por lo que los pediatras buscan cómo revertir la situación mediante prevención primaria. El doctor Antonio de Arriba, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, y la empresa eHWin New Technologies, dedicada a soluciones tecnológicas sanitarias, han diseñado una aplicación móvil gratuita para ayudar con el control de crecimiento y desarrollo de los niños y “predecir la probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad para actuar sobre esa probabilidad antes de que aparezca el problema”, en palabras del doctor de Arriba.
“Queremos ver las tendencias de los niños para poder adelantarnos a ese sobrepeso y obesidad, de forma que cuando veamos que la evolución normal está cambiando, poder enviar a las familias recomendaciones personalizados para que puedan revertir esa situación”, insiste el pediatra. El objetivo es evitar el exceso de peso, ya que en la edad adulta (pero también desde la edad pediátrica) acarreará múltiples problemas de salud, como hipertensión arterial, intolerancia a los hidratos de carbono, dislipemia o cardiopatías, así como un enorme coste sanitario asociado.
“Queremos ver las tendencias de los niños para poder adelantarnos a ese sobrepeso y obesidad, de forma que cuando veamos que la evolución normal está cambiando, poder enviar a las familias recomendaciones personalizados para que puedan revertir esa situación”
La aplicación nació con el objetivo de ser un apoyo tanto para los padres como para los pediatras. “Que sea una ayuda para que las familias entiendan mejor como va a ser el desarrollo de sus hijos”, explica el responsable. Los ingenieros han diseñado la aplicación y, además, han creado los algoritmos precisos para que con los datos de peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal, percentiles de cada área geográfica…, se pueda conocer la propensión de cada niño. Además, en la app se han incorporado distintas recomendaciones para familias, donde se incluyen encuestas nutricionales y consejos de hábitos de vida, de alimentación y de ejercicio físico, personalizado para cada caso.
El proyecto, en marcha desde el verano, cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el apoyo de los pediatras de Atención Primaria.
“Desde eHWin, buscamos desarrollar aplicaciones con propósito, aplicaciones que ayuden al empoderamiento de la salud de las personas y por último, buscamos impacto social”, comenta Francisco González, director general de eHWin. “Por ello, que mejor que ayudar a los padres a actuar con tiempo y poder ser proactivos y preventivos en la salud de los que más queremos, nuestros hijos”, añade. El experto explica que en este proyecto “se han utilizado las últimas tecnologías de desarrollo técnico basadas en machine learning y estamos evolucionando las aplicaciones para que se trabaje con bases de datos distribuidas blockchain, lo que aportará mayor inteligencia y seguridad de los datos que se gestionan“, concluye Francisco González.