Presentan un nuevo dispositivo de plástico que facilita la cirugía cardíaca asistida por robot

El equipo de la Universidad Metropolitana de Osaka trabajó con pequeñas y medianas empresas para desarrollar esta placa de expansión del campo quirúrgico

Investigación (Foto. Canva)
Investigación (Foto. Canva)
14 enero 2025 | 12:00 h

La cirugía cardíaca asistida por robot suele requerir un asistente en la mesa de operaciones para ayudar al cirujano a introducir el brazo robótico a través de una pequeña incisión. El asistente debe asegurarse constantemente de que el cirujano tenga suficiente espacio para operar a través del brazo robótico. Con el objetivo de lograr una mayor independencia por parte del cirujano, un equipo de investigación de la Universidad Metropolitana de Osaka ha desarrollado un dispositivo que puede asegurar el campo quirúrgico.

El profesor de la Facultad de Medicina Toshihiko Shibata y el profesor asociado Yosuke Takahashi trabajaron con pequeñas y medianas empresas para desarrollar la placa de expansión del campo quirúrgico hecha de un tipo de plástico utilizado para implantes médicos y en la industria aeroespacial. Además, con el objetivo de comprobar su capacidad y utilidad, la probaron durante una cirugía cardíaca real.

“Este dispositivo flexible y rígido de grado médico es fácil de usar y reutilizable. Se espera que esta placa permita realizar cirugías cardíacas asistidas por robot que no dependan de la habilidad del asistente"

Más concretamente, la placa de poliéter éter cetona (PEEK), un polímero de alto rendimiento biocompatible, demuestra propiedades muy relevantes en el ámbito quirúrgico. Al fijarse en forma circular, esta placa se expande de manera controlada, adaptándose a la anatomía del paciente y creando un sello hermético alrededor del campo quirúrgico.

En cuanto a su espesor, de 0,4 milímetros, combinado con su alta resistencia a la tracción y flexión, garantiza una estabilidad óptima durante la intervención. Además, mediante la inercia química del PEEK minimiza las reacciones adversas con los tejidos y los líquidos corporales, lo que reduce el riesgo de posibles complicaciones postoperatorias.

“Este dispositivo flexible y rígido de grado médico es fácil de usar y reutilizable. Se espera que esta placa permita realizar cirugías cardíacas asistidas por robot que no dependan de la habilidad del asistente, y se prevé que tenga otras aplicaciones en campos como la cirugía oral y la otorrinolaringología”, concluye el profesor Takahashi.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.