El Grupo Mediforum, editor de SaluDigital.es y ConSalud.es, ha celebrado este jueves la sexta edición de sus Premios SaluDigital, que ha contado con el patrocinio de Quirónsalud, Grupo Cofares y LindeHealthcare. En el acto, oficiado este jueves 28 de abril, en la sede del Grupo Cofares, se ha galardonado a las iniciativas públicas y privadas y a los proyectos en desarrollo que contribuyen a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Hasta el final de la fecha de presentación de proyectos a finales de marzo, se recibieron 80 iniciativas que aúnan los beneficios de la tecnología con el área de la salud.
INICIATIVA PRIVADA EN SALUDIGITAL
En la categoría Iniciativa Privada en Salud Digital, los finalistas han sido Oncomedic y Adelaide. Pedro Pérez Segura, coordinador científico de la plataforma Oncomedic, y Pilar Domingo, directora de Relaciones Corporativas de Ascires, fueron los encargados de recoger los diplomas.
El jurado de los Premios SaluDigital ha elegido aInspira 360 como mejor iniciativa privada de esta edición, un innovador proyecto audiovisual para pacientes con problemas respiratorios. En palabras de Manuel Pacheco, director de Actividad de Terapias Respiratorias Domiciliarias de Air Liquide Healthcare, “teníamos tres requisitos: que fuera puramente digital, que estuviera disponible en plataformas propias como nuestra APP o nuestra web, pero también en plataformas digitales masivas como YouTube o TikTok. Y por último, queríamos poner al paciente en el centro, que fueran los pacientes afectados quienes lo contaran”.
Se trata de un proyecto en el que a través de una serie de vídeos cortos se abordan todas las terapias respiratorias y los aspectos clave de la misma. Tal y como señaló Manuel Pacheco, se basa en cuatro temas fundamentales: qué me pasa y cúal es mi enfermedad, qué tratamientos tiene, cúales van a ser los equipamientos médicos que me van a acompañar y, por último, qué hábitos de vida saludable se deben llevar.
Un proyecto, en el que más de 10.000 pacientes, encuentran un refugio para su enfermedad. Además reconoció que este premio les hace estar muy orgullosos “por el hecho de ser una herramienta capaz de mejorar la vida del paciente, haciendo que esté más satisfecho y mejorando su calidad de vida”.
INICIATIVA PÚBLICA EN SALUD DIGITAL
Dentro de la modalidad Iniciativa Pública en Salud Digital, únicamente había un finalista, Cofiry Care, que tiene como objetivo el desarrollo de dispositivos médicos para mejorar el manejo clínico de las arritmias cardíacas, desde el diagnóstico hasta la planificación de la terapia y el tratamiento. Javier Milagros y Almudena Albertos, responsable de operaciones y proyectos respectivamente fueron los encargados de recoger el diploma.
El ganadoren dicha categoría ha sido el proyecto “Hablemos de Diabetes 2.0”, un programa informativo en el que se entrevistan y realizan contenidos en relación con la diabetes, un problema que en España afecta al 14.8% de la población. Ana Sánchez, responsable de proyectos y campañas de FEDE, ha recibido el premio. Sobre la iniciativa ganaradora explicó que se trata de un podcast, en el que en cada episodio, "hablamos de un aspecto diferente de una patología que es tan amplia y complicada que afecta a más de seis millones de personas”. “Muchas gracias a todas las entidades que colaboran en el podcast, seguiremos trabajando para seguir mejorando la calidad de vida de las personas con diabetes”, añadió.
PROYECTOS EN FASE DE DESARROLLO
Con respecto a los Proyectos en Fase de Desarrollo, los finalistas han sido Harmonics y Value Eit Health. Laura Rabanal, Product Manager de Harmonics y Carlos Fernández Llatas, responsable científico del grupo de trabajo de Process Mining for Health fueron los encargados de recoger los diplomas.
El jurado decidió que el ganador de esta categoría fuera “Atención compartida por telepresencia en pacientes pluripatología crónica”, un proyecto que tiene como objetivo poder llegar a las zonas más rurales de Castilla y León. “La telepresencia 'presencializará' los actos médicos, donde un facultativo puede atender a un paciente de una manera remota y en unas condiciones que desde el punto de vista clínico, del diagnóstico y terapéutico, son muy aceptables”, señaló Jesús García-Cruces Méndez, quien recogió el premio.
"Estamos haciendo una red que no integre solamente la Atención Primaria, sino también una red de hospitales con el objetivo de seguir garantizando esa correcta atención sanitaria a través de la telepresencia. Que el paciente siga sintiendo que sigue teniendo ese apoyo, ese amparo, asistencia y atención de su sistema de salud. Ese es nuestro compromiso”,finalizó.