Un análisis provisional del Centro Oncológico Integral Jonsson de la UCLA indica que el uso de imágenes por resonancia magnética para guiar el tratamiento de radiación contra el cáncer de próstata reduce los efectos secundarios asociados con el tratamiento.
Las técnicas de radiación avanzadas, como la radioterapia corporal estereotáctica de dosis alta (SBRT), ofrecen la oportunidad de administrar altas dosis de radiación a los tumores sin afectar los tejidos circundantes. Para asegurarse que la dosis ha sido administrada con precisión, los médicos suelen utilizar la tomografía computarizada (TC).
Hombres que se sometieron a la guía de resonancia magnética tenían menos de la mitad de probabilidades de experimentar toxicidad genitourinaria de grado
La resonancia magnética (RM) ofrece varias ventajas teóricas sobre la tomografía computarizada para guiar la SBRT para el cáncer de próstata, incluida la capacidad de reducir drásticamente los márgenes de planificación necesarios para la radiación debido a las capacidades de imagen mejoradas.
Para el estudio actual, los hombres que se sometieron a una radioterapia corporal estereotáctica fueron asignados aleatoriamente a guía por TC o guía por RM. Los investigadores realizaron un estudio para comparar con qué frecuencia los hombres sufren efectos secundarios graves, llamados toxicidades, durante los 90 días siguientes después del tratamiento.
En el análisis de los primeros 100 pacientes tratados, los investigadores encontraron que los hombres que se sometieron a la guía de resonancia magnética tenían menos de la mitad de probabilidades de experimentar toxicidad genitourinaria de grado 2 (22 % frente a 47 %). Estos análisis también demostraron que una proporción significativa de hombres que se sometieron a una tomografía computarizada sufrieron problemas gastrointestinales, como diarrea o secreción. Ninguno de ellos se sometieron a guía por resonancia magnética (14% vs. 0%).
La resonancia magnética reduce los márgenes de planificación necesarios para la radiación debido a las capacidades de imagen mejoradas
‘La guía de MRI ofrece una reducción estadísticamente significativa en toxicidad genitourinaria de grado agudo, así como también en la toxicidad GI para SBRT de próstata", señalo el Dr. Amar Kishan, vicepresidente de investigación clínica y traslacional en los Departamentos de Oncología Radioterápica y Urología en UCLA Health Jonsson Comprehensive Cancer Centrar.
‘Debido al tamaño del efecto significativo que vimos, pudimos reducir a la mitad el tamaño de muestra. Por lo tanto, terminamos de inscribirnos en nuestro ensayo en octubre de 2021. Nuestros resultados finales se esperan para finales de este año, pero somos extremadamente optimistas por lo que estamos viendo, y esperamos que esta tecnología pronto comience a ofrecer mejores resultados a los hombres que se someten a radioterapia para el cáncer de próstata’ ha añadido.