La compañía Bonbouton, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Stevens (Hoboken, NJ), ha diseñado una plantilla electrónica que, insertada en los zapatos, es capaz de controlar la salud de un pie diabético.
La tecnología sobre la que se ha construido es una base de grafeno en la que se han incorporado multitud de sensores. Estos son capaces de medir y detectar posibles inflamaciones que podrían acabar desembocando en úlceras debilitantes del pie diabético (UPD).
La lámina que forma la plantilla es extremadamente delgada elaborada con carbono puro y cuenta con una amplia flexibilidad, resistencia y conductividad eléctrica y térmica. Los datos monitorizados y recogidos por la plantilla son enviados a una aplicación que podemos consultar a través de nuestro teléfono móvil. En caso de que se aprecien los primeros síntomas relacionados con la formación de úlceras, nos enviará una alerta.
La aplicación permite compartir también estos datos con familiares y profesionales sanitarios, que pueden determinar en función de estos datos el mejor de los tratamientos.
En caso de que se aprecien los primeros síntomas relacionados con la formación de úlceras, nos enviará una alerta
Cabe destacar que estas plantillas han sido diseñadas para que puedan adaptarse prácticamente a todo tipo de calzado. Existen actualmente cuatro tamaños pero las palntillas pueden recortarse sin problema para la mayor de las comodidades, Su instalación es muy sencilla y la empresa garantiza hasta cuatro meses de monitorización continúa de la temperatura y la presión gracias a las baterías que se incluyen con su compra. La citada aplicación complementaria es gratuita.
“Las plantillas inteligentes de Bonbouton detectan la temperatura de la piel, la presión y otros datos relacionados con la salud del pie, lo que puede alertar a un paciente y a su proveedor de atención médica cuando se está a punto de producir una infección”, explica Linh Le, PhD, fundador y director ejecutivo de Bonbouton.
"Esto simplifica el autocontrol del paciente y reduce la frecuencia de visitas al médico, lo que en última instancia puede conducir a una mejor calidad de vida. Estoy emocionado de darme cuenta de todo el potencial de Bonbouton, tomando una tecnología que desarrollé como estudiante de postgrado en Stevens y convirtiéndola en un producto que brindará atención preventiva perfecta a los pacientes y ahorrará miles de millones de dólares en costos de atención médica”.