Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Missouri, han desarrollado un clip de dedo que puede medir continuamente distintos signos vitales, y en concreto la presión arterial. Disponen de dos sensores comerciales de fotopletismografía (PPG) lo que permite a los investigadores calcular al mismo tiempo la velocidad de la onda del pulso y la saturación de oxígeno en la sangre, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria.
Una de las ventajas de este producto es la capacidad de revelar tendencias que una sola medición no conseguiría, además de que durante la medición de la presión arterial de un paciente puede provocar una alteración en la misma debido a la ansiedad, este fenómeno se conoce como "síndrome de la bata blanca".
"Nuestro dispositivo puede registrar la presión arterial de una persona en cinco segundos mediante el uso de sensores ópticos colocados en la yema del dedo que miden la cantidad de luz reflejada en los vasos sanguíneos debajo de la superficie de la piel”
Richard Byfield, uno de los líderes en el desarrollo del nuevo dispositivo comentó: “Por lo general, calcular la presión arterial de alguien en un hospital o clínica implica usar un manguito inflable alrededor del brazo, pero hay tres problemas con ese método: puede dañar las arterias de alguien si se hace repetidamente en un corto período de tiempo; la presión arterial de las personas puede aumentar debido al nerviosismo; y puede tardar hasta 30 segundos en completarse. Nuestro dispositivo puede registrar la presión arterial de una persona en cinco segundos mediante el uso de sensores ópticos colocados en la yema del dedo que miden la cantidad de luz reflejada en los vasos sanguíneos debajo de la superficie de la piel”.
Tras obtener los datos de velocidad de la onda del pulso, se transmiten de forma inalámbrica a un ordenador que interpreta y calcula la presión arterial, a través de algoritmos de aprendizaje automático. En pruebas con voluntarios, el clip puede medir la presión arterial sistólica con una precisión de aproximadamente el 90 % y la presión diastólica con una precisión del 63 %.
“Por lo general, hay algunos problemas con los sensores PPG, uno se llama movimiento de artefactos: si mueve un sensor PPG mientras está leyendo, puede afectar las ondas que se están registrando. Además de eso, descubrimos que las diferencias en la presión pueden alterar las olas, pero con un diseño de clip para los dedos, un resorte proporciona una presión constante. Otra razón por la que este método no se ha explorado mucho antes es que, por lo general, estos clips para los dedos solo tienen un sensor, pero tenemos dos sensores en nuestro dispositivo", concluyó Byfield.