Philips, compañía líder en tecnologías de salud, ha puesto en marcha un programa destinado a ayudar a los hospitales y centros sanitarios españoles a agilizar y hacer más eficiente el diagnóstico del cáncer de próstata.
El programa se basa en el uso del navegador UroNav, desarrollado conjuntamente por Philips y el National Institute of Health de Estados Unidos y que actualmente es el sistema de elección en 15 de los 20 principales servicios de Urología de Estados Unidos.
El programa puesto en marcha por Philips incluye un servicio de consultoría técnica y clínica para la optimización de imágenes de resonancia magnética con el fin de reducir el tiempo de examen de las imágenes de próstata. También incorpora aplicaciones de postprocesado de imagen para la identificación de las lesiones y el mapeo de los targets. Esta aplicación es compatible con plataformas colaborativas de diagnóstico como Intellispace Portal, por lo que facilita el soporte formativo y acceso a segundas opiniones.
El programa puesto en marcha por Philips incluye un servicio de consultoría técnica y clínica para la optimización de imágenes de resonancia magnética
Además, el uso de UroNav permite realizar biopsias de próstata de alta precisión mediante la fusión de la imagen por resonancia magnética y la imagen de ecografía. Este proceso integra toda la información e imágenes de RM necesarias para identificar la ubicación de las masas tumorales y permite un desarrollo independiente de la actividad entre los servicios de Radiología y Urología, aunque trabajan en equipo compartiendo la información de manera electrónica.
Por último, el programa de Philips permite poner en marcha modelos de monitorización por resonancia magnética y biopsia de alta precisión para aquellos casos en los que se opte por la vigilancia activa y el retraso terapéutico con el fin de evitar los efectos secundarios asociados a la cirugía de próstata y la radioterapia, que pueden empeorar drásticamente la calidad de vida de los pacientes.