De la pelota antiestrés al robot blando y portátil para afrontar el miedo a las agujas

Una investigación de la Universidad de Tsukuba ha demostrado que el uso de un robot portátil durante tratamientos médicos simulados mejora la experiencia del paciente

Robot blando para aliviar el dolor a las agujas (Foto. Universidad de Tsukuba)
Robot blando para aliviar el dolor a las agujas (Foto. Universidad de Tsukuba)
Paola de Francisco
3 diciembre 2022 | 00:10 h
Archivado en:

Una de las técnicas más recomendadas para disminuir el estrés en el mismo momento en el que se siente es apretar una pelota de gomaespuma. Cerrar el puño a su alrededor tensa la muñeca, y con ello libera estrés, desvía la atención de los pensamientos y produce endorfinas, unas proteínas que alivian el dolor y generan sensación de bienestar. El aquí y el ahora que ha cogido tanta fuerza en la Psicología actual.

Esta herramienta que tiene tan buenos resultados en algunos pacientes, se ha demostrado que puede funcionar en momento como el miedo a las inyecciones ante un análisis de sangre o una vacuna. Así lo han reflejado los investigadores de la universidad japonesa de Tsukuba con un robot blando, portátil y que entra en la mano. 

Con la vacunación masiva contra la Covid-19 a toda la población, se vivieron momentos de ansiedad, dolor y rechazo a las agujas por parte de los pacientes de todo el mundo. Tras casi dos años de vacunación, se han administrado miles de millones de dosis. Solo China ha realizado hasta fecha del 20 de noviembre 3.442.376.000 vacunaciones, seguida de la India con 2.198.619.380 y Estados Unidos 650.810.290. Japón, con 125,7 millones de personas, es el sexto país que más vacunas ha administrado, con 343.382.747 dosis.

El robot cubierto de una piel suave está diseñado para que se pueda sujetar cómodamente con la mano

Ante esta cantidad de inyecciones realizadas en los últimos años, la preocupación por aliviar el sufrimiento de las personas que temen las agujas y el dolor que puede producirlos ha llevado a crear distintos sistemas o fórmulas. Así apareció hace unos años un proyecto de realidad virtual para que jugaran los niños con miedo a las agujas, y ahora un robot blando busca aliviar el dolor.

EL CONTACTO, CLAVE EN LA REDUCCIÓN DEL DOLOR

La investigación, publicada en ‘Scientific Reports’, señala que el robot permitía que los pacientes se relajasen ante la administración de tratamientos médicos que producían dolor. El robot cubierto de una piel suave está diseñado para que se pueda sujetar cómodamente con la mano. El aparato cuenta con pequeñas bolsas de aire que se inflan cuando el paciente lo aprieta.

Los resultados del estudio, en el que participaron 66 adultos que se expusieron a tratamientos médicos simulados, reflejaron que aquellos pacientes que usaron el robot tuvieron una disminución del dolor muy significativa en comparación con los que no lo habían usado. También observaron una tendencia a la baja del nivel de oxitocina cuando las bolas de aire se hinchaban en respuesta al apretón del usuario, una mejora del estado psicológico negativo, del estrés y del miedo de los pacientes a la inyección. “Nuestros resultados sugieren que el uso de robots blandos portátiles puede reducir el miedo y aliviar la percepción del dolor durante los tratamientos médicos, incluidas las vacunas", señala el autor principal, el profesor Fumihide Tanaka.

Algo que destacaron los investigadores, además, fue el papel que en todo este estudio podía tener el contacto. "Es bien sabido que el contacto interpersonal puede reducir el dolor y el miedo, y creemos que este efecto se puede lograr incluso con robots blandos sin vida", afirma el profesor Tanaka. Una idea especialmente útil si recordamos que no siempre podemos contar con una persona a nuestro lado, como nos ha enseñado la pandemia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído