Partículas fluorescentes se unen a las células cancerosas y permiten detectar los tumores

La técnica basada en moléculas fluorescentes puede ser muy útil en el reconocimiento del cáncer de mama, podría superar a las mamografías al proporcionar imágenes y diagnóstico en un solo paso.

Las partículas fluorescentes permiten vislumbrar las células cancerosas
Las partículas fluorescentes permiten vislumbrar las células cancerosas
BEATRIZ LAPUENTE
5 mayo 2018 | 00:00 h

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha desarrollado una molécula, que puede administrarse en forma de píldora, que desprende partículas fluorescentes capaces de ser atraídas por células cancerígenas. De esta forma, cuando se ilumina la parte afectada con luz infrarroja, la molécula resplandece y permite vislumbrar el foco del tumor en el caso en que éste sea canceroso.

La investigación, publicada en la web de la universidad, nace tras identificar la necesidad de mejorar los diagnósticos de cáncer de mama. Según los expertos, las mamografías son muy útiles para identificar lesiones sospechosas que pueden desencadenar en cáncer, pero aun así son necesarias biopsias para averiguar si el tejido es realmente canceroso. Hasta una de cada tres mujeres tratadas por cáncer de mama se somete a procedimientos “innecesarios”.

La molécula fluorescente permitirá detectar si los tumores son malignos sin necesidad de biopsias

La novedosa técnica basada en moléculas fluorescentes puede ser muy útil en el reconocimiento del cáncer de mama y, en cuanto esté completamente desarrollada, podría superar a las mamografías al proporcionar imágenes y diagnósticos en tan solo un paso, mientras es capaz de distinguir entre tumores benignos y malignos.

El proyecto, que está todavía en desarrollo, ya cuenta con sus principales logros. Se ha desarrollado la partícula que administrada a través de una píldora es capaz de pasar al sistema sanguíneo emitiendo fluorescencia lo suficientemente potente como para identificar la zona. El experimento se probó en ratones afectados por tumores y los especialistas comprobaron que la zona cancerígena se iluminaba.

Administrada a través de una píldora, es capaz de pasar al sistema sanguíneo y colocarse en la zona afectada

Según el estudio, el uso de la luz infrarroja es primordial porque, al contrario que la luz visible, penetra fácilmente en el cuerpo y puede llegar a lo más profundo del seno sin la necesidad de correr riesgo con los rayos X.

El estudio se ha realizado de la mano del el profesor de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia U-M, John G. Wagner, en colaboración con David Smith. Fue apoyado por la Fundación para el Estudio y la Lucha contra el Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud y está publicado en la revista Molecular Pharmaceutics.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído