Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un parche de microagujas que puede ayudar a detectar pequeñas cantidades de anticuerpos en el líquido intersticial.
Concretamente, la tecnología indolora podría proporcionar una alternativa a las extracciones de sangre para las pruebas de anticuerpos, como las que se utilizan en la respuesta Covid.
La nueva tecnología supera un cuello de botella con muchos sistemas de parche de microagujas: su poca sensibilidad. Los investigadores utilizaron “plasmónicos-flúores”, nanoetiquetas fluorescentes, para detectar biomarcadores de proteínas presentes en pequeñas cantidades en el líquido intersticial.
Este nuevo sistema utiliza plasmónicos-flúores para potenciar la detección de proteínas presentes en niveles muy bajos
Las extracciones de sangre son el método de referencia para las pruebas de diagnóstico, pero pueden ser dolorosas e inconvenientes.
Los parches de microagujas, donde se aplica un parche tachonado de pequeñas agujas en la piel para obtener una muestra del líquido intersticial que reside entre nuestras células, ofrecen una alternativa fácil e indolora.
Sin embargo, los biomarcadores de proteínas, como los anticuerpos, suelen estar presentes en concentraciones bajas en el líquido intersticial, lo que dificulta su detección en muestras derivadas de microagujas. Hasta la fecha, esto ha sido un cuello de botella para la tecnología de microagujas.
Este nuevo sistema utiliza plasmónicos-flúores para potenciar la detección de proteínas presentes en niveles muy bajos. La señal de los biomarcadores diana en las muestras fue aproximadamente 1.400 veces más brillante que la de los marcadores fluorescentes convencionales.