Investigadores de la Universidad de Osaka en Japón diseñaron un dispositivo portátil de electroencefalografía (EEG) que puede medir la actividad cerebral, lo que podría permitir a los médicos monitorizar condiciones como la depresión o la demencia. En la actualidad, la evaluación de la actividad cerebral requiere un viaje a una instalación con equipos voluminosos y costosos, lo que dificulta el seguimiento a largo plazo. Esta última tecnología tiene como objetivo permitir mediciones en el hogar de la actividad cerebral.
El dispositivo consta de un parche casi transparente que es flexible y elástico. El parche adhesivo se puede usar en la frente y proporciona lecturas de actividad cerebral que son comparables en precisión a las obtenidas con equipos más grandes y costosos.
La medición actual de la actividad cerebral puede arrojar luz sobre una variedad de condiciones, pero generalmente requiere una visita a un centro médico, donde se encuentra disponible una variedad de equipos voluminosos y costosos. Sin embargo, evaluar la actividad neuronal durante la vida diaria puede ser más significativo. Tales mediciones podrían proporcionar una ventana a las tendencias a largo plazo y los cambios en la actividad cerebral durante diferentes tareas, en lugar de una mera instantánea en el tiempo.
Los EEG portátiles se han desarrollado anteriormente e incluyen electrodos que entran en contacto con el cuero cabelludo, pero estos auriculares voluminosos no son convenientes para el uso a largo plazo y pueden causar dolor e incomodidad si se usan durante mucho tiempo. También pueden tener una mala relación señal/ruido, lo que dificulta la obtención de lecturas útiles.
El dispositivo consta de un parche casi transparente que es flexible y elástico
Para abordar esto, estos investigadores han creado un EEG portátil que es algo más discreto e informan que proporciona mediciones más sensibles que los sistemas portátiles existentes. El parche portátil consta de un elastómero orgánico estirable y un polímero conductor y es en gran parte transparente, lo que dificulta su detección cuando se coloca en la frente.
"Pudimos fusionar materiales orgánicos e inorgánicos para crear una hoja de sensor transparente y estirable que se puede usar en la frente, es suave para la piel y es invisible a los ojos", dijo Teppei Araki, investigador involucrado en el estudiar. “A diferencia de los dispositivos portátiles convencionales, nuestro sistema de electrodos multifuncional tiene un rendimiento similar al de un dispositivo médico, es fácil de aplicar y es cómodo de usar durante largos períodos de tiempo”.
Los investigadores japoneses señalan el hecho de que pudieron realizar una clasificación de las etapas del sueño utilizando los dispositivos de EEG portátiles como evidencia de su rendimiento superior, ya que dicha clasificación generalmente requiere lecturas de EEG muy claras. Los investigadores también esperan poder adaptar la tecnología para ayudar a monitorear una variedad de estados de enfermedad.
“Otra ventaja clave de nuestra hoja de sensores es su gama de posibles aplicaciones”, dijo Tsuyoshi Sekitani, otro investigador involucrado en el estudio. "Se puede usar potencialmente para evaluar de forma remota muchos otros indicadores de salud, como electrocardiogramas, ondas de pulso, saturación de oxígeno en la sangre o flujo sanguíneo".