El papel del e-paciente en la esfera digital: un empoderamiento para los enfermos y las familias

En los últimos años han aumentado las cifras de individuos que usan Internet para buscar información relacionada con la salud, siendo España uno de las países principales

E-paciente (Foto: Freepik)
E-paciente (Foto: Freepik)

El término e-health está cada vez más presente en los textos médicos, científicos y artículos referentes a la salud. Junto a esta palabra apareció el e-paciente, que se trata de un vocablo que hoy en día se le puede atribuir a cualquier persona.

Hablamos del e-paciente como una persona que utiliza los servicios de salud empleando para ello herramientas tecnológicas, además se siente comprometido con la gestión de su salud en iguales términos que un profesional sanitario, es al mismo tiempo usuario de las herramientas Web 2.0 y es capaz de gestionar los servicios de salud y búsqueda de información a través de herramientas de comunicación electrónica.

Por lo tanto, se trata de un paciente activo que se involucra en el proceso de la prevención y tratamiento de su enfermedad y que le gusta compartir sus vivencias o experiencias con otros pacientes para ayudar a otros. Además, es una persona que se preocupa por su salud y consulta todo aquello que no conoce y valora poder comunicarse con los profesionales que le tratan.

Atendiendo a la distribución en función del sexo, la población queda repartida entre un 53% de mujeres y un 47% de hombres

Ciertamente, esto ha hecho que las personas se sientan empoderadas en salud a través de la búsqueda de información en foros y Redes Sociales (RRSS) sanitarias que en la gran mayoría de los casos, son llevadas a cabos por profesionales sanitarios. Todo esto, ha hecho que la salud siga siendo uno de los temas más buscados en Internet.

Según el Observatorio Nacional de las comunicaciones y de la sociedad de la información, en los últimos años han aumentado las cifras de individuos que usan Internet para buscar información relacionada con la salud.

España es uno de los principales países europeos que más ha incrementado, seguido de Suecia, Islandia, Alemania, Noruega, Holanda y Finlandia. Más concretamente, un 67% de españoles ha utilizado Internet para obtener información en materia de salud, ya sea para sí mismo o para otros.

Atendiendo a la distribución en función del sexo, la población queda repartida entre un 53% de mujeres y un 47% de hombres. El grupo de edad más numeroso es el de 35 a 49 años, con una representación del 30,9%. Destaca que el grupo de edad más joven, de 16 a 24 años, es el que menos población concentra, y el de 65 años y más, el segundo más numeroso, reflejando el envejecimiento de la población española.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

A medida que las tecnologías de la comunicación han avanzado, con ellas han evolucionado las RRSS siendo plataformas utilizadas por casi toda la población de los países desarrollados. Es más, estos canales de comunicación se han convertido en una red de empoderamiento para los enfermos y sus familias.

Miles de familia deciden crearse un perfil en algunas de las RRSS para dar visibilidad, buscar apoyo y otras veces simplemente encontrar una respuesta a enfermedades que no tienen nombre o son desconocidas.

Miles de familia deciden crearse un perfil en algunas de las RRSS para dar visibilidad y encontrar una respuesta a enfermedades desconocidas

Gracias a Internet, se ha ido tejiendo entre afectados una fuerte red asociativo en un escenario absolutamente distinto al modelo tradicional porque permite compartir experiencias útiles a pacientes a miles de kilómetros de distancia. Han servido para intercambiar procesos diagnósticos, comparar pronósticos y compartir experiencias familiares.

Es por eso que, el e-paciente tiene un papel muy valioso en esta esfera digital y la mejora asistencial. Al igual que muchos blogs, las redes sociales se convierten en repositorios de información continua e imborrable sobre el día a día con la enfermedad y que a su vez, también es utiliza por profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído