Una nueva investigación del Falk College de la Universidad de Syracuse indica que la teleatención sanitaria continuará después de que se reduzcan los casos originados por la pandemia de la COVID-19.
"Me sorprendieron los resultados", ha explicado el autor principal del estudio, Bhavneet Walia, profesor asistente de salud pública en la Universidad de Syracuse. "Inicialmente pensé que, debido a los desafíos de la telesalud, los médicos no estarían a favor de continuar con la pospandémica. Resulta que sí. Pero no se equivoquen, hay desafíos". Entre ellos se encuentra la tecnología en sí. La conectividad a Internet junto con el software y el hardware requieren dinero y capacitación. Y esto es solo del lado del médico (un estudio futuro probará las relaciones de los pacientes con la telesalud). "Vimos un aumento en la capacitación de los médicos durante el período de nuestra encuesta", que según Walia fue de julio a septiembre de 2020. Los hallazgos del estudio se pueden encontrar en JMIR Human Factors.
"Inicialmente pensé que, debido a los desafíos de la telesalud, los médicos no estarían a favor de continuar con la pospandémica. Resulta que sí. Pero no se equivoquen, hay desafíos"
Para desarrollar la encuesta, Walia colaboró con dos médicos del hospital de la Administración de Veteranos de Syracuse. Entre ellos, crearon una serie de preguntas que podrían proporcionar respuestas en profundidad, sin dejar de tener en cuenta el tiempo limitado de un médico. Respondieron 148 médicos de todo Estados Unidos y, según Walia, muchos estaban a favor de continuar con la telesalud. "En Estados Unidos hablamos de este triángulo de hierro de la atención médica que es calidad, acceso y costo. Los resultados de esta encuesta muestran que los médicos que practican la medicina interna están a favor, más del 40%, dice que continuaría con la telesalud. genial en términos de lograr el triángulo de hierro".
Pero existen preocupaciones, principalmente centradas en la tecnología en sí. No solo entre los médicos que deben comprar y utilizar el software. Los funcionarios de salud pública están preocupados por la posibilidad de una concentración de mercado que involucre a las empresas que producen la tecnología.
"El objetivo de promover la telesalud es aumentar el acceso, y la concentración del mercado puede hacer que las cosas funcionen al revés. No podemos ignorar esto"
"Como consumidores, queremos una competencia que reduzca el precio y aumente la calidad", dijo Walia. "Por un lado, a partir de esta encuesta creo que la telesalud puede aumentar el acceso. Por otro lado, como economista de la salud, me preocupa que la concentración del mercado reduzca el acceso. Como investigador, mi objetivo es comprender el problema y anticipar problemas futuros. Esto podría ser uno. El objetivo de promover la telesalud es aumentar el acceso, y la concentración del mercado puede hacer que las cosas funcionen al revés. No podemos ignorar esto. Asegurémonos, como responsables políticos, de que no permitir que se produzca la concentración del mercado", ha instado.
Así que parece que la versión del siglo XXI de la visita a domicilio, hablar con su médico de familia desde la comodidad del hogar, continuará. El profesor Walia quiere estar seguro de que continúa pensando en el consumidor de atención médica.