Pacientes más autónomos, con la nueva aplicación Health de Apple

La próxima actualización de la app de Salud del iPhone incluirá la posibilidad de registrar los expedientes médicos en un solo lugar.

Pacientes más autónomos con la nueva aplicación Health de Apple
Pacientes más autónomos con la nueva aplicación Health de Apple

Apple quiere llevar la aplicación de Salud del iPhone un paso más allá. Y es que, el gigante tecnológico pretende, entre otras cosas, solucionar el lío que supone mantener ordenados los expedientes médicos.

En más de una ocasión los expedientes médicos nos han traído algún que otro dolor de cabeza. No los recibimos todos en el mismo formato y cuando los necesitamos no los tenemos casi nunca a mano. Los guardamos en diferentes lugares, algunos quedan archivados en el correo electrónico y otros en los cajones en algún lugar de la casa, y la mayoría de las veces no los tenemos localizados y ordenados en caso de una emergencia.

Con la nueva versión, los usuarios podrán acceder a la información de su historial médico y recibir notificaciones con datos relevantes 

Es por ello que Apple pretende solucionar este lío de papeles con su nueva versión del sistema operativo que llegará la próxima primavera (iOS 11.3). Actualmente, los usuarios pueden utilizar la aplicación de Salud para encontrar centros médicos cercanos, supervisar sus estadísticas de salud, calendarizar sus actividades saludables, así como crear registro de ciertas actividades médicas.

Pero, además de todo esto, la nueva versión del sistema incluirá la función Registros con la que los usuarios podrán acceder a la información de su historial médico y recibir notificaciones con datos relevantes si pertenecen a una clínica u hospital participantes.

Los datos de esta función están encriptados y, esta vez, la información sí se ordenará de forma cronológica y tendrá un formato fácil de entender tanto para los pacientes como para los profesionales.

Según ha explicado Apple, el objetivo es que con la nueva actualización sea más fácil para los consumidores ver su información médica disponible desde los distintos centros médicos que la proveen.

Precisamente, los expedientes médicos de la app se ordenarán en categorías como alergias, condiciones, medicinas, procedimientos y resultados de exámenes de laboratorio. Toda la información estará protegida por la misma contraseña del móvil, para evitar intromisiones a la intimidad.

OTRAS NOVEDADES

Pero Apple no sólo llevará avances a la aplicación de Salud. El nuevo sistema introducirá un total de 16 Animoji nuevos para iPhone X que se basan en gestos faciales y entre los que se encuentran un león, un dragón, un oso y una calavera.

La versión iOS 11.3 estará disponible para smartphones posteriores al iPhone 5s, todos los modelos del iPad Air y el iPad Pro, el iPad de quinta generación, el iPad mini 2 y posterior y el iPod touch de sexta generación.

Junto con estas funciones, Apple ha anunciado que iOS 11.3 dispondrá también de un chat para clientes en la aplicación Mensajes, de vídeos musicales en Apple Music, una sección de vídeos recomendados en Apple News, y la posibilidad de enviar la ubicación a servicios de emergencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.