Pese a la ventaja de que una ovariectomía reduce la amenaza del cáncer de ovario, no está exenta de riesgos. La extirpación de los ovarios provoca una menopausia prematura y una alteración hormonal que puede provocar enfermedades cardíacas, osteoporosis, depresión y otros problemas.
Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista ‘Menopause’, muestra un mayor riesgo de demencia con ooforectomía. Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por la demencia, con un riesgo 55% mayor a partir de los 65 años, en comparación con los hombres. Esta diferencia de sexo no se explica completamente por el hecho de que las mujeres, en promedio, viven más que los hombres.
El estrógeno ha sido consistentemente identificado como un mecanismo potencial subyacente a las tasas más altas de demencia en las mujeres. Es por eso que se sospecha que las intervenciones comunes que alteran permanentemente la exposición a los esteroides sexuales, como la ooforectomía, representan un factor de riesgo de demencia específico para las mujeres.
La ooforectomía bilateral (extirpación de ambos ovarios) a veces se realiza junto con la histerectomía para ayudar a prevenir el cáncer de ovario en mujeres con alto riesgo hereditario. Varios estudios anteriores investigaron la asociación entre la ovariectomía bilateral y la demencia, pero mostraron hallazgos inconsistentes.
Las intervenciones comunes que alteran permanentemente la exposición a los esteroides sexuales, como la ooforectomía, representan un factor de riesgo de demencia específico para las mujeres
En este nuevo estudio en el que han participado casi 25.000 mujeres, el objetivo no era simplemente investigar la asociación prospectiva entre la ovariectomía y la tasa de demencia incidente, sino también determinar si el riesgo se vio afectado por la edad en el momento de la cirugía, la histerectomía o el uso de hormonas.
Sobre la base de sus resultados, los investigadores concluyeron que la ovariectomía bilateral, pero no unilateral, se asoció con un mayor riesgo de demencia. Sin embargo, no pudieron demostrar si esta asociación estaba condicionada a la histerectomía o al uso de terapia hormonal.
“Estos resultados son consistentes con los hallazgos de estudios previos que muestran un vínculo entre la ovariectomía y la demencia. El poder estadístico del estudio fue limitado, lo que puede explicar la falta de efecto de la edad o el uso de la terapia hormonal en esta asociación. Dado el sólido cuerpo de evidencia que sugiere posibles efectos adversos a largo plazo asociados con la ovariectomía antes de la edad promedio de la menopausia, la ovariectomía para reducir el riesgo debe limitarse a aquellas mujeres con un alto riesgo hereditario de cáncer”, han explicado los investigadores.