"Acciones cotidianas como ir a un supermercado pueden resultar muy complicadas para aquellas personas que padecen defectos visuales"
Ante esta difícil coyuntura, la compañía OrCam Technologies con sede en Jerusalén (Israel) ha decidido tomar cartas en el asunto y mejorar la vida, a través de la tecnología innovadora, de las 285 millones de personas que padecen discapacidad visual en el planeta, según revelan cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Distribuido en el territorio nacional por Essilor, la empresa israelí ha desarrollado OrCam MyEye, un dispositivo que permite oír aquello que no se ve.FUNCIONAMIENTO INTUITIVO Y SENCILLO
El sistema OrCam MyEye se compone de una unidad portátil y una pequeña cámara que se acopla en la patilla de las gafas. Basándose en el aprendizaje por inteligencia artificial (IA) y mediante una serie de algoritmos desarrollados por esta compañía, el dispositivo permite a los usuarios con este tipo de discapacidad capturar información visual y, así, mantener su autonomía e independencia. El mecanismo convierte, en tiempo real, la información que capta la cámara en una pista auditiva a través de la unidad portátil.
Una unidad que resulta efectiva no solo para descifrar textos impresos o digitales, sino que también permite reconocer caras, identificar cualquier producto en un establecimiento o leer menús de restaurantes, todo ello gracias a la transmisión de la información a los usuarios por medio de un minialtavoz incorporado. El funcionamiento es sencillo: OrCam Eye se activa mediante el simple gesto de señalar con un dedo o pulsando un botón. Además, este dispositivo actúa de forma autónoma, sin necesidad de disponer de una conexión a Internet o de un ordenador.
El director de comunicación de la empresa afincada en Jerusalén, Rafi Fischer, ha explicado que "acciones cotidianas como ir a un supermercado pueden resultar muy complicadas para aquellas personas que padecen defectos visuales, que no son capaces de distinguir cuál es la marca del producto que quieren comprar o cuáles son los ingredientes que contiene. Con OrCam MyEye y tan solo colocándose frente al texto del producto elegido, el dispositivo lo leerá".
UN DISPOSITIVO BASADO EN LA "CIENCIA DE VANGUARDIA"
"Nuestro cliente más joven tan solo tiene siete años de edad, mientras que el más mayor alcanza los 95 años"
Este sistema, cimentado en la "ciencia de vanguardia" y que usa la "tecnología más avanzada", es un paso más en el desarrollo de wearables que permiten una mejora significativa en la calidad de vida. "Nuestro cliente más joven tan solo tiene siete años de edad, mientras que el más mayor alcanza los 95 años, así que es un producto apto para todos los públicos. Unos usuarios que tienen un periodo de formación al principio", ha señalado Fischer.Así mismo, OrCam Technologies ha informado que en los próximos dos meses lanzará una nueva versión del sofisticado dispositivo que contará con reconocimiento de "color, códigos de barras de diversos productos y también reconocimiento del género y de la edad aproximada de las personas", tal y como ha informado el director de comunicación de la compañía.