Un total de 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual en España, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística. De ellas, 58.300 son totalmente ciegas y 920.900 sufren una baja visión. Ésta última es una condición visual limitada y limitante, causada por patologías, problemas genéticos o traumatismos oculares, que produce una merma casi total de la capacidad visual.
De esta forma, la compañía OrCamTechnologies ha presentado MyEye 2.0, un dispositivo de lectura y reconocimiento visual que permite a los usuarios, mediante una serie de algoritmos e inteligencia artificial, oír aquello que no pueden ver, lo que se traduce en una mayor independencia. Se trata de un wearable mejorado del que Saludigital.es ya se hizo eco el pasado año 2017. Ahora, ha incorporado una serie de mejoras, como la capacidad de reconocer colores, billetes en curso, rostros o nombres de las calles.
Para su funcionamiento, debe colocarse el aparato de manera magnética en la montura y activar el dispositivo con apuntar con el dedo hacia enfrente, sin la necesidad de conexión a Internet
Para su funcionamiento, debe colocarse el aparato de manera magnética en la montura y activar el dispositivo con apuntar con el dedo hacia enfrente, sin la necesidad de conexión a Internet. El cofundador y presidente de OrCam, Ziv Aviram, señala que esta tecnología se oriente a personas ciegas, que sufren un defecto visual o que tienen dificultades en la lectura, como la dislexia. “De este modo pueden estudiar, trabajar y vivir con un mayor grado de independencia” destaca Aviram.
El dispositivo posee también una unidad de control, con una batería y un ordenador dotado de inteligencia artificial y capacidad de aprendizaje, de forma que puede almacenar los datos relacionados con rostros, distinguir billetes de curso legal, reconocer productos previamente seleccionados o leer nombre de calles, menús o un periódico.
IDENTIFICAR BILLETES
OrCam MyEye 2.0 cuenta con una base de datos de miles de códigos de barras de billetes en curso. Así, se anuncia al instante mediante una etiqueta en la voz, lo que permite comprar con total independencia.
DIFERENCIAR PRODUCTOS
Asimismo, el dispositivo diferencia productos De hecho, el paciente puede almacenar hasta 150 productos favoritos. Así, el usuario puede realizar la compra con mayor autonomía.
DETECTAR COLORES
De esta forma, los pacientes pueden adquirir camisas, elegir un regalo o comprar mediante este dispositivo, que diferencia de forma rápida precisa de qué color se trata.