La información sobre salud genera mucho interés entre los usuarios de Internet. La Red es un lugar de búsqueda y consulta respecto a las inquietudes que los pacientes tienen: qué sintomas tiene una enfermedad o cuál es su tratamiento son preguntas habituales.
Los pacientes tienen mayor acceso a la información que publican los expertos en temas sanitarios y participan en debates online. Han aparecido referentes en redes sociales, 'influencers' sanitarios como Julio Mayol, Lucía Galán, Alfonso Vidal o Boticaria García, que abordan en sus perfiles las últimas tendencias.
Esto supone una oportunidad digital para los departamentos de marketing digital de las empresas farmacéuticas o compañías que se dedican al sector salud. Porque el contenido "es clave" tal y como apunta el ebook 'Marketing Farmacéutico: claves de la digitalización para el sector healthcare'.
Estrategias de contenido dentro del marketing farmacéutico: utilizar blogs corporativos y redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram para crear una cadena de valor con los usuarios
Los autores de esta publicación David Tomás, Laia Cardona y Estela Viñarás indican que "puede interpretarse como una oportunidad para las marcas para posicionarse como expertos y líderes en ese nicho o temática". Las redes sociales han inundado el mundo sanitario. Los congresos y conferencias se retransmiten por Twitter o Periscope y los profesionales farmacéuticos interactúan a través de las redes sociales.
Se pueden utilizar blogs corporativos y redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram para generar todo este contenido y segmentarlo y publicitarlo mediante Social Ads. Para los autores, todas estas herramientas son oportunidades digitales para generar una mayor reputación. Además, permitirán crear una cadena de valor en la que los usuarios interectaruan con los moderadores de estos canales, obteniendo un feedback constructivo para mejorar poco a poco la estrategia de marketing digital.
Entrevistas con profesionales sanitarios, farmacéuticos y/o expertos en el sector son una opción a tener cuenta de cara a informar sobre actualidad y darle valor añadido tanto al blog como a las redes sociales. En definitiva, generar contenido digital útil sirve para acercarse a los usuarios, informarles y contribuye a consolidarla las marcas.
EL SECTOR FARMACÉUTICO PIENSA EN DIGITAL
La coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Marisol Atencio Álvarez, destaca que como patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, trabajan constantemente pensando en digital.
"La tecnología avanza continuamente, proporcionándonos múltiples e interesantes herramientas para optimizar y potenciar la comunicación entre las organizaciones y sus grupos de interés. El sector farma ha sabido entenderlo y es así como compañías otrora tradicionales han decidido aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital. 'Oportunidad' es la palabra clave. Somos un sector muy regulado que ha sabido adaptarse a la realidad actual. ¡Nos hemos dinamizado!", asegura la responsable de Comunicación de Aeseg.
"Somos un sector muy regulado que ha sabido adaptarse a la realidad actual. ¡Nos hemos dinamizado!"
"En la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, la digitalización ha sido una gran aliada en nuestra estrategia de Comunicación. Para comunicarnos con la ciudadanía y poner en valor al medicamento genérico y a la industria que lo desarrolla. Queremos acercar a la población lo que somos y lo que hacemos. Y para ello la generación de contenidos atractivos y el uso de un lenguaje sencillo resulta imprescindible para conectar con los ciudadanos. Es una cuestión a la que damos mucha prioridad en AESEG. Dinamismo y cercanía", concluye Marisol Atencio.