Conocer lo que hay más allá del cielo es seguramente el sueño de muchas personas. Hay quienes tienen la oportunidad de hacerlo como los astronautas y quienes lo vemos todo desde la distancia, pero con la misma ilusión de que quienes están allí.
En la era moderna se consiguió viajar hasta la Luna y enviar naves al planeta desconocido de Marte. Ahora, se prevé que para el año 2024 se enviará el primer robot al espacio capaz de operar de urgencia a los astronautas en sus misiones espaciales.
Virtual Incision Corporation (Lincoln, NE, EUA) es pionera en MIRA, la primera plataforma de cirugía asistida por robot (RAS) miniaturizada del mundo. MIRA es un sistema quirúrgico que ahorra espacio, pesa solo 900 gramos y se puede instalar fácilmente en cualquier quirófano o en este caso incluso en una nave espacial.
El diseño único de MIRA, junto con la cámara, se puede limpiar y esterilizar fácilmente entre casos sin necesidad de un equipo especial
Debido al tamaño reducido de MIRA, el personal y los cirujanos pueden estar más cerca del paciente que nunca. El diseño único de MIRA, junto con la cámara, se puede limpiar y esterilizar fácilmente entre casos sin necesidad de un equipo especial.
Este robot, desarrollado por el profesor de ingeniería de la Universidad de Nebraska-Lincoln, Shane Farritor, tendrá dos ventajas clave. Por un lado, puede insertarse a través de una pequeña incisión, lo que permite a los médicos realizar una cirugía abdominal de forma mínimamente invasiva. En pruebas anteriores, los cirujanos han utilizado con éxito el dispositivo para realizar resecciones de colon.
Por otro lado, la tecnología podría permitir a los cirujanos trabajar a distancia, quizá algún día reparando la rotura del apéndice de un astronauta en una misión a Marte o retirando la metralla de un soldado herido por un artefacto explosivo improvisado a miles de kilómetros de distancia.
Durante su viaje a bordo de la estación espacial, MIRA trabajará de forma autónoma, sin la mano de un médico o un astronauta.
Virtual Incision se enfoca actualmente en expandir el acceso a procedimientos colorrectales y gastrointestinales inferiores mínimamente invasivos. Aunque los avances tecnológicos significativos y los mejores resultados para los pacientes pueden reducir el costo total de la atención, la adopción de la resección de colon mínimamente invasiva ha sido limitada, a pesar del aumento de las tasas de estas afecciones.