Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Georgia ha desarrollado una suerte de “ojo electrónico” capaz de proporcionar visión en color a microrobots. Se trata de una tecnología que podría ser útil tanto para robots médicos como para personas con discapacidad visual, además de actuar como un nuevo componente de los ojos artificiales.
Esta tecnología, explica la Universidad, se basa en una pila de semiconductores de van der Waals que detecta la luz roja, verde y azul. Al apilar estos semiconductores, los investigadores pudieron reducir el tamaño de este sistema de visión artificial. Aunque aún se necesita seguir investigando, esta tecnología podría sentar las bases para los ojos electrónicos del futuro, que serían de especial ayuda para las personas con discapacidad visual.
Tal y como explica el principal investigador de este estudio, Sidong Lei, más del 80% de la información que recibimos en nuestro día a día es recibida por los ojos. Es por esta razón que el objetivo de esta investigación es desarrollar “una cámara a microescala para microrobots que puedan ingresar a espacios estrechos” a los que es imposible llegar con las herramientas actuales y, de esta manera, abrir “nuevos horizontes en el diagnóstico médico, el estudio ambiental, la fabricación, la arqueología y más”.
"La función de reconocimiento de imágenes y detección de color de alta calidad puede brindar nuevas posibilidades de percepción de elementos coloridos para las personas con discapacidad visual"
Los sensores de color actuales son demasiado grandes, lo que significa que no se pueden incluir en microrobots u ojos artificiales. Es por esta razón que uno de los retos pendientes es avanzar hacia la miniaturización de la tecnología. “La nueva funcionalidad conseguida con este sensor de imagen está ligada al rápido progreso que han tenido los semiconductores de van der Waals a lo largo de los últimos años”, apunta otro de los investigadores, Ningxin Li.
Los científicos aseguran que esta tecnología tiene un futuro prometedor para las personas con discapacidad visual, una vez que es “crucial para el desarrollo de ojos electrónicos biomiméticos y otros dispositivos protésicos neuromórficos”. Y es que la “función de reconocimiento de imágenes y detección de color de alta calidad puede brindar nuevas posibilidades de percepción de elementos coloridos para las personas con discapacidad visual”.
Para el estudio, publicado en ACS Nano, miniaturizaron con éxito el dispositivo para que sea notablemente más pequeño que los sensores existentes. “La ultradelgadez, la flexibilidad mecánica y la estabilidad química de estos nuevos materiales semiconductores nos permiten apilarlos en órdenes arbitrarios. Entonces, en realidad estamos introduciendo una estrategia de integración tridimensional en contraste con el diseño microelectrónico planar actual. La mayor densidad de integración es la razón principal por la que la arquitectura de nuestro dispositivo puede acelerar la reducción de escala de las cámaras”, concluye Li.