Nuevos avances en la ciencia: se han logrado vistas sin precedentes del interior de las células y otras estructuras a nanoescala gracias a las innovaciones en el ámbito de la microscopía de expansión. En este sentido, los avances podrían ayudar a proporcionar una futura visión de la neurociencia, la patología y otros campos biológicos y médicos.
En un artículo publicado el 2 de enero en la revista Nature Biotechnology, un equipo de colaboradores de la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Pittsburgh y la Universidad Brown detallan nuevos protocolos denominados Magnify. "Magnify puede ser una herramienta potente y accesible para la comunidad biotecnológica", ha dicho Yongxin Zhaho, profesor de Ciencias Biológicas de Eberly Family Career Development.
"Uno de los principales puntos de venta de Magnify es su estrategia universal para mantener las biomoléculas del tejido, incluidas las proteínas, los ácidos nucleicos y los carbohidratos, dentro de la muestra expandida"
El laboratorio de biofotónica de Zhao es líder a la hora de ofrecer imágenes de gran resolución de muestras biológicas a través de aquellas que se expanden físicamente en un proceso conocido como microscopía de expansión. A través de este proceso, las muestras se incrustan en un hidrogel hinchable que se expande homogéneamente para aumentar la distancia entre las moléculas, lo que permite observarlas con mayor resolución. Esto ayuda a observar las estructuras biológicas a nanoescala que, con anterioridad, solo se podían ver utilizando costosas técnicas de imágenes de alta resolución.
Magnify es una variante de microscopía de expansión que permite a los investigadores usar una nueva fórmula de hidrogel, inventada por el equipo de Zhao, que retiene un espectro de biomoléculas, ofrece una aplicación más amplia a una variedad de tejidos y aumenta la tasa de expansión hasta 11 veces linealmente o, aproximadamente, 1.300 pliegues del volumen original.
"Uno de los principales puntos de venta de Magnify es su estrategia universal para mantener las biomoléculas del tejido, incluidas las proteínas, los ácidos nucleicos y los carbohidratos, dentro de la muestra expandida", ha comentado el líder del equipo. En este sentido, Zhao ha dicho que mantener intactos los diferentes componentes biológicos es importante porque los protocolos anteriores requerían eliminar muchas biomoléculas que mantenían unidos los tejidos. Pero estas moléculas podrían contener información valiosa para los investigadores.
"En el pasado, para hacer que las células se expandieran realmente, era necesario usar enzimas para digerir las proteínas, por lo que al final tenía un gel vacío con etiquetas que indicaban la ubicación de la proteína de interés", ha comentado. Con el nuevo método, las moléculas se mantienen intactas y se pueden etiquetar múltiples tipos de biomoléculas en una sola muestra
"Esta es una forma accesible de obtener imágenes de especímenes en alta resolución", ha añadido. "Tradicionalmente, se necesitan equipos costosos y reactivos y capacitación específica. Sin embargo, este método es ampliamente aplicable a muchos tipos de preparaciones de muestras y se puede ver con microscopios estándar que tendría en un laboratorio de biología", ha sentenciado.