Investigadores de la Queen's University Belfast (Reino Unido) han diseñado un nuevo tratamiento de vendaje, conocido como andamio, para tratar las úlceras del pie diabético. Caracterizados por estar producidos por bioimpresión 3D, los andamios liberan lentamente antibióticos durante un periodo de cuatro semanas para conseguir tratar la herida de manera efectiva.
“Estos andamios son como ventanas que permiten a los médicos controlar lacuración constantemente. Esto evita la necesidad de eliminarlos constantemente, lo que puede provocar infecciones y retrasar el proceso de curación”, apunta el profesor Dimitrios Lamprou.
“Utilizando la tecnología de bioimpresión hemos desarrollado un andamio con propiedades mecánicas adecuadas para tratar la herida"
En cuanto a la úlcera del pie diabético, es una de las complicaciones graves de la diabetes. Esta afecta aproximadamente al 25% de los pacientes diabéticos y cuando se identifica, más del 50% ya está infectado y más del 70% terminan en amputación de miembros inferiores.
Los expertos apuntan que el tratamiento de este tipo de úlcera es un proceso complejo que requiere varios enfoques terapéuticos combinados, los cuales en muchas ocasiones no tienen éxito, lo que acaba conduciendo a la amputación de las extremidades inferiores.
“Utilizando la tecnología de bioimpresión hemos desarrollado un andamio con propiedades mecánicas adecuadas para tratar la herida, que se puede adaptar fácilmente al tamaño de la herida. Esto proporciona una alternativa de bajo costo a los tratamientos actuales de úlcera del pie diabético”, indicó Katie Glover.
"Estos andamios son como ventanas que permiten a los médicos controlar la curación constantemente"
Ante este panorama, la nueva investigación de la Queen's University Belfast, demuestra que el tratamiento tiene implicaciones significativas para la calidad de vida del paciente, además de disminuir los costes y la carga clínica.
"Estos andamios son como ventanas que permiten a los médicos controlar la curación constantemente. Esto evita tener que quitarlos constantemente, lo que puede provocar una infección y retrasar el proceso decuración", concluyen los expertos.