Una nueva investigación sobre la apnea del sueño ha sido posible gracias una novedosa tecnología para monitorizar esta afección. Se trata de la investigación sobre la salud del sueño del Flinders Health and Medical Research Institute (FHMRI).
Este estudio es uno de los primeros que se realizan a gran escala y que están centrado en la gravedad de la apnea del sueño. Para posibilitar la investigación se ha usado esta novedosa tecnología de sensor de sueño. El aparato se colocaría debajo del colchón de la persona afectada. La apnea es un trastorno clínico del sueño común que se caracteriza por el colapso repetitivo de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Se estima que afecta aproximadamente a mil millones de personas en todo el mundo.
Con este nuevo sensor, se produce una monitorización, que no es invasivo para el paciente. a través del estudio ya se han podido monitorizar los datos de sueño de 12.287 adultos durante aproximadamente 180 noches. En estos estudios, se han realizado alrededor de 30 pruebas de presión arterial repetidas.
Para posibilitar la investigación se ha usado esta novedosa tecnología de sensor de sueño
Tal y como se explica desde un nuevo estudio publicado en la revista Nature, la apnea del sueño mal gestionada puede conducir a una presión arterial descontrolada, un riesgo subyacente poco conocido para la salud cardiovascular de millones de personas. También se explica que corren riesgo de sufrir estos casos las personas que tienen una gran variabilidad en la gravedad de la apnea obstructiva del sueño de noche a noche. Y es que, quienes sufren esta variabilidad pueden pasar por alto los casos graves o ser diagnosticados erróneamente durante las pruebas clínicas estándar.
“Independientemente de la gravedad promedio general de la apnea del sueño, las personas con una mayor variabilidad de noche a noche en la cantidad de apnea del sueño tienen entre un 50 % y un 70 % más de probabilidades de tener hipertensión no controlada y presión arterial variable, un factor de riesgo confirmado para eventos cardiovasculares. Podría causar daño de órganos vasculares, fibrilación auricular y demencia”, como ha destacado el doctor Bastien Lechat, autor principal del artículo de Nature.
“La alta variabilidad en la gravedad de la apnea es un predictor clínico independiente de hipertensión no controlada y tiene implicaciones significativas para identificar a los pacientes con mayor riesgo de daño cardiovascular", se ha explciado.
La alta variabilidad en la gravedad de la apnea es un predictor clínico independiente de hipertensión no controlada y tiene implicaciones significativas para identificar a los pacientes con mayor riesgo
Esta tecnología del sensor de la apnea midió en el estudio, tanto la gravedad como su variación de noche a noche, lo que llevó a los investigadores a hacer comparaciones con las evaluaciones actuales del sueño de una sola noche y la posible gestión y atención mal dirigidas.
“Estos hallazgos refuerzan la evidencia reciente que indica que existe una variación considerable de noche a noche en la gravedad de la apnea para muchas personas, lo que plantea preocupaciones clínicas con respecto al diagnóstico erróneo de la apnea", según ha afirmado el investigador principal del sueño de la Universidad de Flinders y director de Salud del Sueño de FHMRI, el profesor Danny Eckert.
“Además, nuestro estudio sugiere que la alta variabilidad de noche a noche en la gravedad de la apnea también puede contribuir de manera importante a las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el mundo. Por lo tanto, existe un potencial considerable para incorporar nuevos enfoques de monitorización simplificados para ayudar a los diagnósticos actuales de una sola noche, que requieren mucho trabajo y son costosos", se ha concluido.