Nuevo robot quirúrgico impulsado por IA para ayudar a eliminar piedras en el riñón

El robot conocido como Automated Needle Targeting with X-ray, ayuda a colocar la aguja y permite al cirujano concentrarse en la profundidad de la inserción.

Automated Needle Targeting with X ray (Foto. Medgadget)
Automated Needle Targeting with X ray (Foto. Medgadget)
Ander Azpiroz
30 julio 2022 | 00:20 h

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón, ha probado la capacidad de un robot quirúrgico con inteligencia artificial para ayudar a la nefrolitotomía percutánea. Este es un procedimiento se utiliza para extraer los cálculos renales del cuerpo cuando no se pueden eliminar. 

El robot, conocido como Automated Needle Targeting with X-ray (ANT-X), fue desarrollado por NDR Medical Technology. Entre sus funciones se encuentra principalmente, ayudar con la colocación de la aguja y calcular el objetivo de esta en unos segundos, utilizando sólo una imagen de rayos X. Los investigadores señalan que durante la prueba, el robot facilitó mucho el procedimiento.

 “ANT-X simplifica un procedimiento complejo, como PCNL, lo que facilita que más médicos lo realicen y ayuda a más pacientes en el proceso"

Robot

La nefrolitotomía percutánea (NLPC) es una técnica compleja en la que se accede al riñón a través de la piel de la espalda. Algunas de las complicaciones que pueden surgir durante la intervención son la perforación intestinal, la hemorragia grave y la sepsis. Por ello, el cirujano encargado debe someterse a años de formación antes de realizar el procedimiento de forma rutinaria.

El robot trata de facilitar el trabajo del profesional y de esta manera, conseguir que sea un procedimiento más seguro. El sistema está diseñado para usarse junto con la fluoroscopia de arco en C y la IA para analizar una sola imagen de rayos X, consiguiendo que el cirujano pueda concentrarse en la profundidad de la inserción

Estudio sobre las diferencias

El estudio comparó este robot con la NLPC convencional en un grupo de pacientes en el Hospital Universitario de la Ciudad de Nagoya. Entre las diferencias se encuentran: solamente un cirujano novato realizó los procedimientos de acceso renal asistidos por robot, mientras que varios cirujanos experimentados tuvieron que realizar los procedimientos de acceso renal convencionales. El acceso renal con una sola punción de aguja ocurrió el 34% de las pruebas en el procedimiento convencional y un 50% de las veces con el robot. Además, el número promedio de punciones de aguja requeridas fue menor en el grupo robot en comparación con el grupo convencional (1,82veces frente a 2,51 veces).

"Esta técnica puede allanar el camino para automatizar cirugías intervencionistas que podrían acortar el tiempo del procedimiento, aliviar la carga de los médicos y reducir la aparición de complicaciones"

 “ANT-X simplifica un procedimiento complejo, como PCNL, lo que facilita que más médicos lo realicen y ayuda a más pacientes en el proceso. Al ser una tecnología robótica impulsada por IA, esta técnica puede allanar el camino para automatizar cirugíasintervencionistas similares que podrían acortar el tiempo del procedimiento, aliviar la carga de los médicos de alto nivel y tal vez reducir la aparición de complicaciones", concluyó Kazumi Taguchi, investigador involucrado en el estudio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído