Nuevo impulso político al crowdfunding en investigación sanitaria

Una Proposición no de Ley en la Comisión de Economía del Congreso ha solicitado al Gobierno que se eliminen los límites a este tipo de financiación colectiva, lo que podría repercutir positivamente a iniciativas y proyectos sanitarios.

El sector sanitario ha puesto en marcha proyectos para los que ha solicitado financiación por crowdfunding.
El sector sanitario ha puesto en marcha proyectos para los que ha solicitado financiación por crowdfunding.
15 diciembre 2017 | 00:00 h

El Congreso de los Diputados ha solicitado al Gobierno que se rebajen las exigencias a quienes emprendan una captación de fondos, a través de crowdfundings, para financiar sus iniciativas empresariales. El proyecto, impulsado por el PP y Ciudadanos, y respaldado por PSOE y PNV busca, entre otras cuestiones, acabar con el límite de esta captación de fondos, algunas de las cuáles las realizan empresas e instituciones relacionadas con el ámbito sanitario.

Esta Proposición no de Ley debatida en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad busca la reforma de la Ley de Fomento para que, además de eliminar dicho límite, se puedan definir las funciones que de manera obligatoria deben cumplir las plataformas o se liberen a estas de acreditar la situación financiera de sus inversores.

En el año 2016 se recaudaron en España, a nivel general, 113,59 millones de euros a través de este tipo de plataformas y se espera que en 2017 la cifra supere los 200 millones

En este sentido, los impulsores de proyectos sanitarios que deseen financiar sus iniciativas a través de la captación de fondos o financiación colectiva, podrían verse beneficiados si finalmente el Gobierno decide emprender una mejor regulación de este tipo. A nivel general, y según datos de Universo Crowdfunding, en el año 2016 se recaudaron en España 113,59 millones de euros a través de este tipo de plataformas y se espera que durante este año la cifra supere los 200 millones.

INICIATIVAS DEL SECTOR SALUD

El sector sanitario no se ha quedado atrás en poner en marcha proyectos para los que ha solicitado este tipo de subvención o préstamo alejado de las fórmulas de financiación tradicionales. De hecho, han surgido iniciativas desde el sector empresarial y hasta de instituciones sanitarias públicas.

Algunas empresas e instituciones españolas han lanzado campañas de crowdfunding para financiar proyectos sobre enfermedades raras, prevenir el cáncer de colon o mejorar la eficacia de vacunas contra el VIH

Por ejemplo, la compañía farmacéutica SOM Biotech lanzó una campaña para captar dinero con el fin de financiar la investigación y descubrir nuevos tratamientos para enfermedades raras pediátricas; otra empresa biotecnológica, ZeClinics, ha desarrollado un sistema de diagnóstico para optimizar las terapias oncológicas, proyecto que recibió la donación de 100.000 euros a través de crowdfunding. También Biohope, empresa española de biotecnología emprendió una campaña para conseguir una ampliación de capital y financiar un programa en artritis reumatoide.

Por su parte, desde el sector público también se han lanzado a este tipo de recaudación para impulsar sus proyectos. Así, grupos de estudiantes Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra recurrieron al crowfunding para un proyecto de prevención del cáncer de colon. Otro grupo de investigadores de la Universidad de Jaén participó en un programa de este tipo para mejorar la eficacia de vacunas contra el VIH. Igualmente, el Hospital Vall d’Hebron ha recaudado fondos para crear un centro de Neonatología Avanzada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.