La cirugía mínimamente invasiva es un proceso quirúrgico en el que el tamaño de las incisiones es muy pequeño, con todo lo que ello implica no solo en las marcas posteriores a la cirugía, sino también en el proceso postoperatorio para la recuperación. En general, este tipo de cirugía se relaciona con menos dolor, una hospitalización más corta y menos complicaciones.
Ahora, investigadores clínicos de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, pertenecientes al Servicio de Radiodiagnóstico de Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en colaboración con el Servicio de Endocrinología del mismo centro, han estudiado la eficacia de una propuesta vanguardista para el tratamiento de tumores benignos de las glándulas paratiroides, marcando un hito en el campo de la medicina mínimamente invasiva.
Este enfoque revolucionario se basa en la utilización de la radiofrecuencia, una técnica consolidada en la Radiología Intervencionista, que permite realizar procedimientos a través de imágenes con mínima invasión. Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés), que ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio entre el calcio y el fósforo. Si las glándulas paratiroideas producen cantidades excesivas o muy bajas de hormona, alteran el equilibrio.
Hasta ahora, la extirpación quirúrgica de la glándula paratiroidea ha sido la solución más eficaz para tratar el adenoma de paratiroides, una condición responsable del hiperparatiroidismo, un trastorno endocrino común, con una incidencia más alta en mujeres entre los 50 y 60 años (proporción de 3-4:1 en comparación con los hombres). Esta enfermedad se caracteriza por la producción excesiva de hormona paratiroidea, resultando en hipercalcemia, problemas óseos y cálculos renales.
Hiperparatiroidismo, un trastorno endocrino común, con una incidencia más alta en mujeres entre los 50 y 60 años
Las causas más comunes son el adenoma paratiroideo solitario, seguido por la hiperplasia glandular y, en menor medida, el cáncer de paratiroides. El problema reside en que la intervención existente hasta ahora y tradicionalmente utilizada, no está exenta de riesgos, y puede producir complicaciones tales como infecciones, hemorragias postoperatorias, lesiones del nervio laríngeo recurrente, hipocalcemia e hipoparatiroidismo permanente.
Teniendo en cuenta a aquellos pacientes que no son aptos para cirugía o que optan por no someterse a ella, el equipo de científicos granadinos ha explorado otras alternativas, proponiendo la ablación por radiofrecuencia, un procedimiento no invasivo y ambulatorio, cuya eficacia se encuentra actualmente en evaluación.
El equipo de científicos de la UGR, específicamente del grupo A15 "Oncología Básica y Clínica", llevó a cabo ablación por radiofrecuencia en 33 pacientes, con predominio en mujeres (22 casos). Tras dos años de seguimiento, los resultados son alentadores: se logró una respuesta completa en aproximadamente el 48%, una respuesta parcial en el 38%, y solo un 14% continuó con hiperparatiroidismo.
Esta técnica no solo destaca por su eficacia, sino también por su seguridad, ofreciendo una alternativa destacada a la cirugía tradicional para adenomas paratiroideos. Este avance marca un hito en el tratamiento de esta condición, brindando nuevas esperanzas y opciones a los pacientes afectados.