El estetoscopio, que es uno de los instrumentos más utilizados en la medicina tradicional desde hace 200 años, sirve para explorar los sonidos producidos por los órganos de las cavidades del pecho y del abdomen. Ahora, ha evolucionado hasta encajar a la perfección en la era de los teléfonos inteligentes.
La compañía estadounidense Steth IO lo ha modernizado y ha lanzado un aparato que permite la visualización en tiempo real de los sonidos cardiacos y pulmonares a través de los smartphones. Esta opción les permite a los médicos ver los sonidos que al auscultar pueden pasar desapercibidos y posibilita que los hallazgos se guarden y se compartan para una segunda opinión o consulta por parte de otro experto.
A diferencia de los estetoscopios tradicionales o de los digitales, el dispositivo está integrado en una especie de carcasa de teléfono móvil. No requiere baterías, ni carga ni emparejamiento para funcionar y se puede usar con una sola mano, lo que permite realizar exámenes más rápidos y simples. Para funcionar, el gadget necesita la aplicación Steth IO, actualmente disponible como descarga gratuita desde App Store.
El fundador de la empresa y cardiólogo, Mahesh Mulumudi, ha apuntado que además de ayudar con los diagnósticos, los pacientes están mucho más comprometidos con su salud. "Les encanta ver y escuchar sus propios sonidos del corazón y de los pulmones", ha añadido.
El doctor Chris Ortiz, médico de urgencias en San Antonio (Texas, Estados Unidos), ha apuntado que "la visualización y la capacidad de reproducción del dispositivo son realmente útiles". "Creo que la capacidad de almacenar exámenes en serie mejorará la atención del paciente", ha señalado.