Un sistema de nanopartículas abre la posibilidad de detectar cáncer de cabeza y cuello sin biopsias

El sistema de nanoesferas identificó con precisión los cánceres de cabeza y cuello, lo que podría convertirse en un dispositivo de detección para zonas con menos recursos.

Cáncer de cabeza y cuello, un tumor con impacto psicológico y social (Foto. Freepik)
Cáncer de cabeza y cuello, un tumor con impacto psicológico y social (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
3 octubre 2022 | 00:00 h

La detección precoz de ciertas enfermedades puede ser el primer paso hacia una esperanza y mejora de la calidad de vida de muchas personas. Las ventajas del diagnóstico precoz son muchas, entre otras la disminución de la mortalidad de ciertas enfermedades, la reducción de las complicaciones y secuelas o la posibilidad de éxito en los tratamientos.

En este sentido, científicos de de la Universidad de Duke han desarrollado un sistema ‘nanorrattle’ que permite la detección de biomarcadores de cáncer de ARNm. Se trata de un tipo único de nanopartícula a la que llamaron “nanorrattle” que mejora la luz emitida en el interior de su capa exterior. Estas además están cargadas con tintes de dispersión de luz, llamados Raman.

El sistema 'nanorrattle' identifica con precisión los cánceres de cabeza y cuello a través de un dispositivo de punto de atención habilitado por Inteligencia Artificial

En un pequeño estudio de prueba de concepto, este sistema identificó con precisión los cánceres de cabeza y cuello a través de un dispositivo de punto de atención habilitado por Inteligencia Artificial, que podría revolucionar la forma en que se detectan estos cánceres y otras enfermedades en áreas de bajos recursos para mejorar la salud mundial.

¿CÓMO SON? 

Concretamente, para realizar este sistema "nanorrattle", los investigadores utilizaron esferas de oro de unos 20 nanómetros de ancho.  Después de hacer crecer una capa de plata alrededor del núcleo de oro para hacer una esfera (o cubo) más grande, usan un proceso de corrosión llamado reemplazo galvánico que ahueca la plata, creando una capa en forma de jaula alrededor del núcleo.

Cuando un láser brilla sobre estas nanopartículas, viaja a través de la capa exterior extremadamente delgada y golpea a los reporteros Raman que se encuentran dentro, lo que hace que emitan su propia luz.

Los investigadores aplicaron esta tecnología a un dispositivo de laboratorio en un palo capaz de detectar cánceres de cabeza y cuello, que aparecen en cualquier lugar entre los hombros y el cerebro, generalmente en la boca, la nariz y la garganta.

¿CÓMO FUNCIONAN? 

El dispositivo prototipo utiliza secuencias genéticas específicas que actúan como "velcro" para los biomarcadores que buscan los investigadores; en este caso, un ARNm específico abundante en personas con cánceres de cabeza y cuello. Cuando el ARNm en cuestión está presente, actúa como una atadura que une las nanopartículas "nanorratle" a las perlas magnéticas.

"En entornos de bajos recursos, estos cánceres a menudo se presentan en etapas avanzadas y tienen malos resultados debido en parte a las limitaciones en equipos de examen, la falta de trabajadores de la salud capacitados y programas de detección son esencialmente inexistentes", dijo Walter Lee, profesor cirugía de cabeza y cuello y ciencias de la comunicación y oncología radioterápica en Duke, y colaborador en la investigación. Por lo tanto, estos dispositivos podrían dar respuesta a esta demanda en le diagnóstico.

Nanoparticulas cancer
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído