Un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Nabil Dib, cardiólogo intervencionista, ha diseñado un nuevo sistema de catéter transeptal denominado UltraNav. Con este nuevo proyecto, útil en todos los procedimientos transeptales, será posible reducir los efectos adversos para unas técnicas que cada vez están más en auge en los tratamientos del corazón.
UltraNav es un método de catéter que combina una aguja y el ultrasonido ‘todo en uno’ para que ambas herramientas puedan trabajar en el mismo plano. Esta combinación permitirá una visualización óptima de la punta de la aguja, de su orientación y de su profundidad con respecto al tejido objetivo para evitar la perforación indeseada durante los procedimientos transeptales.
Además, el sistema proporciona una imagen continua (y no 'intermitente', como ocurría con los métodos convencionales), capaz de reducir las alteraciones visuales causadas por el movimiento cardíaco y respiratorio del paciente durante el procedimiento. El dispositivo fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 2022 y ya ha sido testado con éxito en 23 casos humanos.
“Mi equipo y yo esperamos que estos beneficios conduzcan a una aceleración y expansión aún mayores de los procedimientos cardíacos estructurales exitosos”
Hasta ahora, los métodos transeptales tradicionales contemplados han sido la colocación de un catéter de ecocardiografía intracardíaca (ICE) en el corazón o un catéter de imágenes de ecocardiografía transesofágica (ETE) en el esófago para mostrar imágenes de ultrasonido que guían la aguja de punción transeptal y el catéter de tratamiento durante el procedimiento.
El método ICE, similar al procedimiento que plantea el ETE, utiliza dos sistemas separados: una vaina que contiene una aguja transeptal y un catéter ICE que emite un haz de ultrasonido, ubicado en dos planos diferentes. Como resultado, esta técnica ofrece una única imagen parcial e intermitente, en definitiva, menos adecuada para la orientación del catéter, de la aguja y de la profundidad de la punta de la aguja con respecto a la estructura cardíaca.
Se espera que para 2025 se alcancen los 900.000 procedimientos cardíacos transeptales, es decir, más del doble que los practicados en 2021
Además, estos procedimientos de colocación de catéter convencionales requieren de anestesia general. Sin embargo, UltraNav realiza una punción septal óptima utilizando sedación moderada, lo que lo convierte en mucho más seguro y rápido. De hecho, otra de sus ventajas es que disminuye el tiempo de recuperación del paciente, puesto que en cuestión de horas puede volver a su casa sin tener que pernoctar en el hospital.
La mayor precisión en la visualización de la intervención gracias a las imágenes continuas y completas del tejido objetivo que ofrece el dispositivo reduce las complicaciones y aumenta la alineación del catéter, facilitando así el trabajo al cardiólogo en la colocación de catéteres. Cabe recordar que los procedimientos transeptales son frecuentes en el tratamiento de la estructura cardíaca y se espera que su cifra aumente de cara al futuro.
Para ejemplificarlo con números, en 2021 los cardiólogos realizaron 375.000 procedimientos transeptales del corazón izquierdo para cierres, valvuloplastias, reparaciones, septostomías y electrofisiología. Sin embargo, se espera que para 2025 la cifra se duplique, pues las estimaciones apuntan a que se realizarán aproximadamente 900.000 procedimientos cardíacos transeptales.
“Nuestro objetivo final es ayudar a los médicos y pacientes a lograr resultados más exitosos”
El Dr. Nabil Dib, inventor del sistema de catéter transeptal UltraNav y fundador y presidente de la Sociedad Internacional de Investigación Traslacional Cardiovascular, ha indicado que “aunque las complicaciones actuales del cruce transeptal están en el rango del 2 al 4%, pueden ser significativas”. Estas complicaciones procesales incluyen las perforaciones no deseadas, que con el nuevo dispositivo quedan superadas.
Además de disminuir el riesgo para los pacientes, el Dr. Dib ha destacado que su invento es capaz de reducir los costes sanitarios, ya que abrevia el tiempo que deben pasar en el hospital y facilita la técnica de los procedimientos transeptales que se realizaban hasta el momento. Asimismo, los cardiólogos que ya han trabajado con este sistema han visto reducida su curva de aprendizaje en relación a los métodos de catéter.
“Mi equipo y yo esperamos que estos beneficios conduzcan a una aceleración y expansión aún mayores de los procedimientos cardíacos estructurales exitosos, que es nuestro objetivo final: ayudar a los médicos y pacientes a lograr resultados más exitosos”, ha declarado el Dr. Dib.