Las profesiones de la salud están inmersas en un cambio profundo en el proceso educativo. El impulso de las nuevas tecnologías hace que el momento en que vivimos se convierta en un aprendizaje vertiginoso y continuo y, paralelamente, la investigación está inmersa en este cambio, sin perder la esencia de la humanización en la profesión de la salud. Este ha sido el principal objetivo del III Congreso Nacional de Capacitación Sanitaria Especializada que se ha celebrado estos días en La Coruña (Galicia).
Las instituciones de Salud Pública en la citada autonomía generan una gran cantidad de conocimientos e iniciativas de capacitación, que están encontrando gradualmente las fórmulas adecuadas para un mejor uso de la organización en su conjunto.
En la actualidad, las tecnologías digitales están favoreciendo las oportunidades para realizar cambios de mejora, pero las tendencias deben ser conocidas para poder actuar desde la innovación y generar, así, un conocimiento válido para una sociedad en transformación digital. La inteligencia artificial es una de las tecnologías digitales que se aplican, a día de hoy, en los bots conversacionales.
UN BOT
Los chatbots se introducen cada vez más en el sector de la salud. Hasta el momento, su incorporación al sector de la salud se centra en la automatización de la verificación de síntomas, la asistencia con medicamentos, la programación de citas y la orientación médica, aunque también se están introduciendo en la gestión interna de los hospitales.
En este sentido, el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha creado Bat Bot, el primer chatbot de gestión de guardias hospitalarios a través de la voz. Podemos decir que el Área Sanitaria de A Coruña tiene su propia asistencia profesional AP sin tener que aprender órdenes especiales para hablar, ya que esta APP comprende el lenguaje coloquial. A través de la plataforma de mensajería Telegram, los profesionales del centro pueden consultar, modificar y administrar los guardias que tienen. Bat Bot se convierte en un claro ejemplo de cómo los chatbots pueden ayudarlo a administrar internamente los diferentes departamentos y profesionales en el mundo de la salud simplemente porque los usuarios conocen las plataformas de chat.
"Para eso, la inteligencia del chatbot es capaz de identificar y validar si es posible una solicitud de cambio, verificando que ninguno de los médicos haya sido asignado dos días seguidos de guardias. Del mismo modo, el chatbot se programó con un proceso de doble aprobación por parte de los responsables del hospital, quienes tienen la última palabra para aceptar o no una solicitud de cambio entre médicos ", destaca Cristina Iglesias, jefa del Comité de Enseñanza de Atención Primaria de Chuac.
"La inteligencia del chatbot es capaz de identificar y validar si es posible una solicitud de cambio, verificando que ninguno de los médicos haya sido asignado dos días seguidos de guardias"
"Bat Bots nos permite agilizar las operaciones de búsqueda y la gestión de los cambios de los guardias de los médicos del hospital, lo que agiliza los procesos gracias al uso de la tecnología. Este chatbot forma parte de un proyecto de innovación más amplio con el que el área de enseñanza y formación CHUAC gestionará los recursos y los médicos residentes en el Centro de manera más eficiente, mientras se adapta a la ola de transformación digital que afecta a todos los sectores ", dice Rosario López Rico, presidenta del Comité de Docencia de CHUAC.
Este chatbot se incluirá en una aplicación llamada GDC APP (gestión del conocimiento) CHUAC, que es una herramienta facilitadora para tutores, residentes, para la formación de pregrado y, en última instancia, para la enseñanza.
Dentro de esta aplicación GDC-CHUAC, en el futuro, las diferentes aplicaciones que incluye, tales como actividades de capacitación, foros, noticias, etc., tendrán ChatBot similar a este "Bat Bot" para la administración de guardias.