En los últimos años se está viviendo una revolución en el campo de las diabetes y las nuevas tecnologías, así lo han manifestado los expertos que han participado en la X Jornadas de Diabetes en Cádiz de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Una reunión celebrada los pasados 17 y 18 de marzo y que han reunido a 400 profesionales sanitarios.
La diabetes es actualmente una pandemia mundial que afecta a 537 millones de personas en el mundo según la Federación Internacional de Diabetes. El impacto de esta patología crónica en el sistema sanitario y las complicaciones asociadas en el sistema sanitario es cada vez mayor. Sin embargo, cada año se produce nuevos conocimientos que mejoran el abordaje de esta enfermedad y que precisa de actualización constante por parte de los profesionales sanitarios.
"Pueden hacer que la persona con diabetes tenga un mejor manejo de su patología a la vez que el profesional sanitario dispone de toda la información relevante para poder tomar decisiones"
En este contexto, los expertos que participaron en al conferencia “La diabetes del futuro" moderada por el Dr. Ezequiel Arranz, Coordinador del Grupo de Trabajo de diabetes de Semergen y Presidente del comité científico de las jornadas, e impartida por el Dr. Cristóbal Morales Portillo Médico especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, destacaron el importante papel de las nuevas tecnologías aplicadas al control de la glucosa.
"Hacen más fácil el manejo de la enfermedad y mejoran la calidad de vida de las personas con diabetes", se manifestó en el encuentro. En este sentido, se destacó la relevancia de la monitorización a tiempo real de los niveles de glucosa, los sistemas de infusión continua de insulina, plumas inteligentes de insulina o los relojes inteligentes. "Pueden hacer que la persona con diabetes tenga un mejor manejo de su patología a la vez que el profesional sanitario dispone de toda la información relevante para poder tomar decisiones con respecto al tratamiento de la misma", concluyen.