Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de una de cada 12 mujeres padecerán cáncer de mama a lo largo de su vida. El tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, particularmente si se detecta de forma temprana por lo que la prevención desempeña un papel fundamental.
Conscientes de esto un grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha coordinado un proyecto internacional focalizado en la mejora de la detección y la prevención de la recurrencia del cáncer de mama. Su trabajo se basa en un software con capacidad para analizar imágenes para clasificar los distintos tipos de este cáncer y predecir la probabilidad de metástasis.
Este proyecto ha sido bautizado como “BosomShield” y cuenta con la colaboración de universidades, hospitales, grupos de investigación biomédica y centros tecnológicos europeos, asiáticos y norteamericanos. Ha sido financiado por las Asociaciones Marie-Sklodowska Curie (Horizon MSCA), programa de referencia en la Unión Europea para la formación doctoral y postdoctoral. Este proyecto se alargará hasta el año 2026 tal y como ha informado la URV a través de un comunicado del que se hacen eco en Europa Press.
La novedad de este proyecto radica en que es la “primera vez que se pone en común el análisis de las imágenes radiológicas”, es decir, las mamografías o las resonancias magnéticas y el análisis de las imágenes histopatológicas, tal y como ha explicado Domènec Puig, investigador líder del proyecto y miembro del grupo de investigación ITAKA del Departamento de Inegniería Informática y Matemáticas.
Este proyecto ha sido bautizado como “BosomShield” y cuenta con la colaboración de universidades, hospitales, grupos de investigación biomédica y centros tecnológicos europeos, asiáticos y norteamericanos
Hasta el momento estos dos tipos de imágenes se analizaban por separado, pero su análisis conjunto “permite una predicción mucho más cuidadosa, avanzarse al máximo, precisar las características, la benignidad o malignidad y las posibilidades de metástasis, de expansión más allá del pecho, de recurrencia”, añade Puig.
Este proyecto se encuentra dividido en 10 subproyectos, cada uno desarrollado por uno de los socios e incluye las diferentes fases del proceso: análisis de las imágenes radiológicas, análisis de las imágenes histopatológicas, predicción de las posibilidades de recaída combinando los dos tipos de imágenes y diseño de la plataforma.
Los responsables de cada subproyecto son candidatos a doctorado seleccionados por las instituciones participantes. En este sentido Puig apostilla que “por las reglas de movilidad europea, los candidatos tienen que haber residido en el país del cual forma parte cada institución un máximo de un año de los últimos tres”.
El equipo de la URV es el encargado del primer subproyecto, cuya misión se focaliza en "determinar el subtipo molecular de cáncer de mama utilizando imágenes radiológicas multimodales".
El Hospital Universitari Sant Joan de Reus y el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) también están involucrados en el proyecto, así como el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), que participa a través del Grupo de Investigación en Patología Oncológica y Bioinformática analizando el riesgo de reincidencia por metástasis.