El área de la salud no ha sido ajena a la influencia de las nuevas tecnologías. En la actualidad, numerosos son los procedimientos a los que ha sido aplicada la tecnología médica, generando un impacto positivo, no solo en la rapidez de los procesos, sino también en el bienestar de los seres humanos.
Herramientas como el Portal del Paciente, una aplicación a través de la cual los usuarios pueden acceder a su historia clínica y al resultado de las pruebas diagnósticas, pedir o modificar citas y recibir alertas y recordatorios, se han convertido en un aliado para la gestión de la salud.
Dispositivos móviles para el tratamiento de dolencias o consultas médicas, son algunos de los avances donde ha sido aplicada la tecnología médica
El contacto directo online con los especialistas es otra de las ventajas que generan las nuevas tecnologías. Los pacientes pueden contactar con su médico vía telemática, ofreciéndoles este una respuesta sin necesidad de acudir a consulta.
Del mismo modo, existen multitud de aplicaciones móviles que ponen al alcance del usuario una serie de herramientas que les permiten mejorar su vida, así como gestionar el tratamiento de sus dolencias.
PACIENTES COMPROMETIDOS
Entre los aspectos positivos respecto a los continuos avances tecnológicos en el sector salud, destaca el aumento del empoderamiento del paciente. Gracias a este tipo de herramientas, los pacientes adquieren un grado mayor de implicación, sintiéndose más involucrados y comprometidos con su salud.
La mejora en la relación médico-paciente también se ve reforzada gracias a este tipo de innovaciones. La comunicación entre ambos, a veces limitadas únicamente al tiempo de consulta, va más allá ocasionando un resultado muy efectivo sobre todo en el tratamiento de pacientes crónicos.