Los Premios Nobel de Física 2018 han recaído en las herramientas de fotónica, capaces de manipular la luz con precisión. La Academia de Ciencias Sueca ha galardonado al estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland, que es la primera mujer en ganar el Nobel de Física desde 1963. Reciben este reconocimiento por sus “invenciones revolucionarias en el campo de la física de los láseres” que abre nuevas líneas de investigación y poseen multitud de aplicaciones industriales y médicas, según ha explicado la Academia Sueca en su veredicto.
El estadounidense Ashkin ha conseguido crear pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos. Las pinzas ópticas de Ashkin atrapan partículas, átomos y moléculas con sus dedos de rayo láser. Pueden examinar y manipular virus, bacterias y otras células vivas sin dañarlas. Con este mecanismo, se hizo posible observar, girar, empujar o tirar de un elemento con el uso de la luz. Además, señalaron que las "pinzas láser" son usadas para estudiar procesos biológicas, como las proteínas, motores moleculares, el ADN o la vida interior de las células.
Donna Strickland, de la Universidad de Waterloo (Canadá), y Gérard Mourou, de la Escuela Politécnica de Palaiseau (Francia) y de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE.UU.), inventaron “el método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad”.
Los rayos láser ultrafinos permiten cortar o perforar agujeros en diversos materiales de forma extremadamente precisa, incluso en materia viva. Millones de operaciones oculares se realizan cada año con los rayos láser más nítidos.