Un equipo de investigadores ha desarrollado una sonda cerebral de silicio que permite monitorizar actividad neuronal con una resolución sin precedentes. El dispositivo, bautizado como Neuropixel, ha sido publicado en el último número de la revista científica Nature. Atendiendo al detalle, el sistema se asienta sobre una delgada aguja que carga un total de 960 electrodos que registran señales cerebrales.
En este sentido, Neuropixel permite vigilar tanto las actividades de alta intensidad localizadas en una región cerebral concreta como lo que sucede en partes más amplias, lo que deriva en un mejor análisis de las conexiones existentes entre las diversas áreas cerebrales.
"Para comprender el cerebro, necesitamos comprender cómo funcionan las neuronas en todo este órgano"
"Para comprender el cerebro, necesitamos comprender cómo funcionan las neuronas en todo este órgano", explica Matteo Carandini, profesor de la University College London. "Hasta hace poco era posible medir la actividad de las neuronas en un punto específico o revelar patrones de actividad más grandes, pero no hacer ambas cosas al mismo tiempo", ha incidido uno de los autores principales del estudio.
En una de las primeras pruebas de Neuropixel, se utilizó el sistema para controlar la actividad de más de 700 neuronas individuales en cinco áreas distintas del cerebro. Además, los investigadores pudieron registrar la actividad cerebral de ratones vivos durante meses de forma simultánea.