Un equipo de investigadores del MD Anderson Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) ha desarrollado una plataforma de nanotecnología que puede cambiar la forma en la que el sistema inmunitario ve las células tumorales sólidas, haciéndolas más receptivas a la inmunoterapia. Estos hallazgos preclínicos sugieren que este enfoque de conversión inmune adaptable cuenta con el potencial de ser aplicado a una amplia gama de tipos de cáncer.
Los resultados del estudio, publicado en la revista Nature Nanotechnology, detallan el uso de esta plataforma para unir de forma artificial una molécula de activación a la superficie de las células tumorales, desencadenando de esta forma una respuesta inmune tanto en los modelos in vivo como in vitro.
“Con esta nueva plataforma, ahora tenemos una estrategia para convertir un tumor sólido, al menos inmunológicamente, en un tumor hematológico, que a menudo tiene una tasa de respuesta mucho más alta a los tratamientos de inmunoterapia”, explica a través de un comunicado Wen Jiang, profesor asistente de Oncología Radioterápica y uno de los participantes en el estudio. “Si ahora somos capaces de traducir y validar este enfoque en la clínica, puede que nos permita acercarnos al nivel máximo de actividad de los medicamentos de inmunoterapia con cánceres que tradicionalmente no han respondido bien”.
La inmunoterapia reporta elevadas tasas de respuesta en los cánceres hematológicos como la leucemia, pero el éxito que ha conseguido en el tratamiento de cánceres sólidos ha sido muy variable. Este hecho ha llevado a los científicos a trabajar en una mejor comprensión de los mecanismos que impiden que se obtengan mejores respuestas. Una posible explicación residiría en la expresión variada de moléculas reguladoras inmunitarias en los cánceres hematológicos frente a las células tumorales sólidas que afecta a la forma en la que interactúan con las células inmunitarias.
El miembro de la familia de moléculas de activación linfocítica de señalización 7 (SLAMF7) es fundamental para activar las células inmunitarias de nuestro organismo contra las células cancerosas, ya que actúa como una señal que puede interpretarse como “cómeme”. Sin embargo, se encuentra casi de forma exclusiva en la superficie de las células de los cánceres hematológicos y no en las células que forman los tumores sólidos. Esto lo convierte en una diana atractiva para el enfoque de conversión inmune de los investigadores.
"Ahora tenemos una estrategia para convertir un tumor sólido, al menos inmunológicamente, en un tumor hematológico, que a menudo tiene una tasa de respuesta mucho más alta a los tratamientos de inmunoterapia"
Para promover la expresión de SLAMF7 en células tumorales sólidas, los responsables de la investigación desarrollaron su plataforma biespecífica de nanoconjugados transformadores de tumores (BiTN, por sus siglas en inglés). Estos nanosistemas están diseñados con una molécula para unirse a la superficie de las células tumorales específicas y una segunda molécula para activar una respuesta inmunitaria.
En esta investigación, los autores utilizaron BiTN con SLAMF7 y un anticuerpo que reconoce HER2 para atacar las células de cáncer de mama positivas para HER2. En modelos de laboratorio, el nanoconjugado adhirió con éxito SLAMF7 a las células de cáncer de mama, lo que provocó la fagocitosis o ingestión por parte de las células inmunitarias. El enfoque también sensibilizó a las células de cáncer de mama al tratamiento con un anticuerpo anti-CD47, que bloquea la señal de "no me comas" de las células tumorales para aumentar aún más las respuestas en los tumores sólidos.
Uno de los aspectos más emocionantes de esta plataforma, en palabras de sus creadores, son sus amplias aplicaciones potenciales. El enfoque no sería específico para un tipo de cáncer o una molécula reguladora, sino que tiene el potencial de ser una estrategia universal para varios tipos diferentes de tumores sólidos. Como prueba de concepto, los autores también desarrollaron BiTN con folato en lugar del anticuerpo anti-HER2 para combatir el cáncer de mama triple negativo con resultados similares.
“Debido a que se trata de construcciones diseñadas, esto se puede utilizar como un enfoque plug-and-play para incorporar diferentes agentes dirigidos a tumores o moléculas inmunes en la superficie de la nanopartícula. Para los pacientes con tumores sólidos que no respondieron a la inmunoterapia, vemos esto como una ventaja adicional para atacar la parte del tumor que no respondió”, concluye Betty Kim, codirectora del estudio y profesora de Neurocirugía.