Cuando alcanza su destino, la cabeza de espermatozoide se introduce en el óvulo, mientras que el tubo de metal se queda fuera
Concretamente, el dispositivo es una suerte de pequeña espiral de metal que se engancha a la cola del espermatozoide para "motorizarlo". Posteriormente, se manejagenerando un campo magnético que conduce al dispositivo hacia el óvulo. Cuando alcanza su destino, la cabeza de espermatozoide se introduce en el óvulo, mientras que el tubo de metal se queda fuera, ya que es demasiado grande para hacerlo.Según los investigadores, este sistema se ha probado ya con éxito en animales, aunque están a a la espera de comprobar si efectivamente el organismo humano no genera rechazo ante este material, de 50 micras de largo por 8 de diámetro.
Otra particularidad de este espermatozoide cibernético es que el dispositivo puede acelerarse para un clima caliente y volverse más lento para un ambiente frío, de forma similar a como funcionan en un entorno natural. Más allá del uso en espermatozoides, los investigadores también estudian la posibilidad de usar este mecanismo para la entrega de fármacos de forma teledirigida.