Las nanopartículas de plata no son una 'solución milagrosa' contra las infecciones

Según la nueva investigación, este tratamiento popular contra las infecciones microbianas puede perder su eficacia cuando se usa a largo plazo.

Replican las infecciones por Covid con 'mini pulmones' cultivados en laboratorio (Foto. Freepik)
Replican las infecciones por Covid con 'mini pulmones' cultivados en laboratorio (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
16 octubre 2021 | 00:00 h

Una nueva investigación de la Universidad de Tecnología de Sydney (UTS) ha encontrado que los patógenos que forman biopelículas pueden evolucionar para sobrevivir al tratamiento con nanoplata. El estudio es el primero en demostrar que el tratamiento a largo plazo con nanoplata puede aumentar el riesgo de infecciones recurrentes.

La nanoplata es un potente antimicrobiano que se utiliza actualmente en dispositivos médicos como catéteres internos, así como apósitos para heridas, en particular para quemaduras, para combatir o prevenir infecciones. También es una de las nanopartículas antimicrobianas más comercializadas y se ha incorporado en productos de consumo desde productos de cuidado personal, como jabones y pasta de dientes.

La nanoplata mató al 99,99% de la población bacteriana y solo el 0,01% de las células sobrevivieron durante más tiempo

Ahora, los investigadores del Instituto iThree de la UTS han estudiado los fenómenos de adaptación de la nanoplata en la bacteria Pseudomonas aeruginosa, en su forma de crecimiento de biopelícula, y han observado un mecanismo de adaptación novedoso no visto en estudios previos de crecimiento planctónico.

EL 0,01% DE LAS CÉLULAS SOBREVIVIERON DURANTE MÁS TIEMPO

Después de un tratamiento prolongado, la nanoplata mató al 99,99% de la población bacteriana y solo el 0,01% de las células sobrevivieron durante más tiempo. Esta pequeña fracción de "persistentes" reanudó el crecimiento normal al interrumpir el tratamiento con nanopartículas.

"Comprender cómo los patógenos desarrollan mecanismos de adaptación a las nanopartículas es clave en nuestro esfuerzo por superar los fenómenos, incluso en las biopelículas como la principal forma de crecimiento de las bacterias patógenas. Esto es para proteger la eficacia de importantes antimicrobianos alternativos, como la nanoplata, en esta era de creciente resistencia a los antibióticos", ha señalado la autora principal, la doctora Cindy Gunawan.

En esta misma línea, el primer autor del estudio, el doctor Riti Mann, ha subrayado que los hallazgos de la investigación también ayudarán a desarrollar estrategias sobre el mejor manejo del uso de nanopartículas como antimicrobianos, en particular aquellas que involucran exposiciones a largo plazo. “Con base en este estudio, recomendamos monitorear a los pacientes no solo durante, sino también después del uso prolongado del tratamiento con nanopartículas para protegerse contra infecciones recurrentes", ha dicho.

"La evidencia científica de que las bacterias pueden adaptarse a las nanopartículas significa que necesitamos una regulación eficaz del uso de nanopartículas, con una  evaluación clara de los riesgos  versus los beneficios y objetivos antimicrobianos claros. Con el desarrollo limitado de nuevos antibióticos efectivos en las últimas décadas, necesitamos preservar la eficacia de los antimicrobianos alternativos para combatir infecciones intratables, salvando vidas y miles de millones de dólares en atención médica", ha añadido.

La bacteria utilizada en el estudio, Pseudomonas aeruginosa, a menudo se adhiere a las superficies de los catéteres, así como a las heridas y el revestimiento de los pulmones, creando biopelículas que pueden ser difíciles de controlar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído