Los nanomedicamentos, típicamente fármacos ocultos dentro de membranas grasas nanoscópicas, tienen el potencial de transformar los tratamientos de quimioterapia, mejorando la administración de fármacos y reduciendo los efectos secundarios tóxicos para miles de pacientes con cáncer.
Ahora, la primera investigación mundial realizada por la Universidad de Australia Meridional ha identificado que el fármaco de quimioterapia de uso frecuente (fluorouracilo) es 100% más eficaz para atacar los tumores cuando se administra mediante una formulación liposomal optimizada.
Usando una técnica de muestreo mínimamente invasiva conocida como microdiálisis, esta es la primera vez que la biodistribución de las formulaciones de liposomas de fluorouracilo se cuantifica de esta manera, algo que no podría lograrse de manera tan efectiva con los enfoques de imágenes actuales.
“Las formulaciones liposomales presentan grandes oportunidades para medicamentos contra el cáncer más seguros y efectivos porque prolongan la retención de los medicamentos encapsulados y pueden dirigirse mejor a los tumores”
La quimioterapia se usa regularmente para tratar muchos tipos de cáncer, siendo el fluorouracito un fármaco importante que se usa en el tratamiento. Los efectos secundarios de este medicamento pueden incluir náuseas y vómitos, fatiga, pérdida de cabello, diarrea o estreñimiento, fluctuaciones de peso, infecciones frecuentes y llagas en la boca.
En este sentido, el investigador principal y codirector del Centro de Innovación Farmacéutica de UniSA, Clive Prestidge, ha señalado que el descubrimiento podría cambiar la forma en que se administra la quimioterapia, brindando una mejor calidad de vida a miles de pacientes con cáncer.
“La quimioterapia se administra con regularidad para tratar muchos tipos diferentes de cáncer, incluidos los cánceres de mama y de colon, pero uno de los principales inconvenientes del fluorouracilo es que no se distribuye bien en los problemas tumorales y puede causar altos niveles de daño fuera del objetivo”, ha explicado Prestidge.
A su juicio, “las formulaciones liposomales presentan grandes oportunidades para medicamentos contra el cáncer más seguros y efectivos porque prolongan la retención de los medicamentos encapsulados y pueden dirigirse mejor a los tumores”.
“Nuestro enfoque de microdiálisis es el primero en cuantificar cómo la administración específica de liposomas de fluorouracilo puede reducir el crecimiento tumoral con menos efectos secundarios tóxicos, por lo que tiene el potencial de transformar drásticamente muchos tratamientos contra el cáncer y brindar mejores resultados para las personas con cáncer”, ha concluido.