El exceso de óxido nítrico (NO) en el cuerpo está involucrado en la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias. Reducir la cantidad de este puede llevar a un nuevo enfoque terapéutico para una variedad de condiciones.
Ahora, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang en Corea del Sur, han desarrollado un nanogel de eliminación del óxido nítrico y lo han probado en ratones con artritis reumatoide con resultados prometedores.
Así, el nanogel se ha comparado con el fármaco dexametasona de uso común, y ha demostrado ser mucho mejor para frenar la aparición de la artritis reumatoide, lo que apunta a la posibilidad de estudios en humanos en un futuro próximo.
''Los medicamentos que se han utilizado para suprimir el óxido nítrico afectan a las biomoléculas en el cuerpo directamente, y esto trae varios efectos secundarios como la resistencia a la insulina y la enfermedad cardiovascular'', ha señalado el profesor Won Jong Kim, uno de los líderes del estudio, quien ha añadido que ''este hidrogel de tamaño nanométrico ha demostrado muchos resultados significativos: es más efectivo en el tratamiento de la artritis reumatoide al eliminar el óxido nítrico directamente y ha disminuido la posibilidad de los efectos secundarios causados por los medicamentos actuales que utilizamos hoy''.