En un artículo publicado recientemente en 'Small', un equipo de investigación dirigido por el profesor Wang Hui del laboratorio de campo magnético alto del los Institutos de Ciencias Físicas de Hefei de la Academia de Ciencias China ha informado de la síntesis de óxido cuproso huevo de nitrógeno y carbón dopado por el método hidrotermal de un solo paso, así como de sus aplicaciones en la terapia quimiodinámica eficiente del cáncer.
En los últimos años, la terapia quimiodinámica que responde al microambiente tumoral ha recibido una gran atención debido a su baja invasividad y alta selectividad. Entre varios nanocatalizadores a base de metales, el bajo potencial en los nanocatalizadores a base de cuproso les otorga mayores rendimientos de especies reactivas de oxígeno (ROS) y una sobreexpresión reducida de glutatión (GSH), que también puede mostrarse muy prometedor como un agente similar a Fenton en condiciones relativamente sueltas.
Sin embargo, la susceptibilidad a la oxidación y la potencial toxicidad iónica de los nanocatalizadores cuprosos limitan severamente sus aplicaciones en nanomedicina. Por lo tanto, es necesario desarrollar un nanocatalizador cuproso con buena biocompatibilidad para reducir la sobreexpresión de GSH.
Los investigadores han utilizado un método hidrotermal de un solo paso para sintetizar nanocápsulas de HCONC para catalizar la reacción en cascada y mejorar la eficacia de la CDT
En esta investigación, los investigadores han utilizado un método hidrotermal de un solo paso para sintetizar nanocápsulas de HCONC para catalizar la reacción en cascada y mejorar la eficacia de la CDT.
Estas "nanocápsulas" compuestas de nanopartículas no son "cápsulas" en el sentido tradicional. Es una estructura de núcleo-carcasa formada por la unión de una fina capa de carbono a la superficie de nanocristales huecos de óxido cuproso.
Los experimentos tanto in vitro como in vivo muestran que HCONC tiene una excelente capacidad antitumoral sin causar toxicidad sistémica. "Todo el proceso se puede describir en un viejo dicho a medida que la medicina hacía efecto, los síntomas disminuían", asegura el profesor Wang.