El 60,5% de la población española utiliza Internet para informarse sobre salud. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe 'Los ciudadanos ante la e-Sanidad' elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), un documento que pone de manifiesto la paulatina digitalización de la salud en nuestro país.
La institución dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital señala que los ciudadanos que más consultas sanitarias resuelven a través de Internet son los afincados en Andalucía, con un uso del 75,1%. A los andaluces les siguen los habitantes de Ceuta (71,6%), Galicia (65,4%), Comunidad de Madrid (64,2%) y Comunidad Valenciana (61,6%).
Los ciudadanos que menos confían en esta fuente de información son los habitantes de Navarra, con unas consultas sobre salud en red del 37,0%
En el plano contrapuesto, los ciudadanos que menos confían en esta fuente de información son los habitantes de Navarra, con unas consultas sobre salud en red del 37,0%. La ciudad autónoma de Melilla se sitúa muy próxima a la comunidad que preside Uxue Barkos, con unas cifras de accesos que se posicionan por debajo del 40%.
LOS MAYORES DE 50 AÑOS OPTAN POR OTRAS VÍAS
Atendiendo a otras variables sociodemográficas como el uso por género, el documento evidencia que las mujeres utilizan, en mayor medida, Internet para asesorarse sobre cuestiones de salud. En este sentido, el 63,4% de la población femenina en España se sirve de esta fuente de información, mientras que el 36,6% no. Una situación opuesta a la de los hombres: el 57,2% utiliza Internet y el 42,8% opta por otras vías.
Tan solo el 18,1% de los habitantes que tienen más de 64 años accede a Internet para asesorarse sobre salud
Si el análisis se efectúa por grupos de edad, el Ontsi revela que existen grandes diferencias según la franja que se estudie. En concreto, el grupo de edad comprendido entre los 16 y los 49 años utiliza en una gran proporción Internet para consultas ligadas con la salud, con cifras que rondan el 75%. Sin embargo, a partir de los 50 años el porcentaje de españoles que utiliza esta fuente de información disminuye considerablemente. De hecho, tan solo el 18,1% de los habitantes que tienen más de 64 años accede a Internet para asesorarse sobre salud.