Mowoot, el primer dispositivo contra el estreñimiento crónico

Mowoot es la primera solución fisiológica, no farmacológica y no invasiva, resultado de la investigación llevada a cabo después de una inmersión clínica en el Instituto Guttmann de Barcelona.

Mowoot, el primer dispositivo contra el estreñimiento crónico
Mowoot, el primer dispositivo contra el estreñimiento crónico
logo squared 200x200
17 febrero 2018 | 00:00 h

El ConsorciSanitari de Terrassa, el Hospital UniversitariMútua de Terrassa y la GlasgowCaledonianUniversity están realizando el primer estudio clínico que se llevará a cabo en paralelo en España y en el Reino Unido sobre Mowoot, el primer dispositivo médico contra el estreñimiento crónico desarrollado por el equipo de investigación de Usmima en Barcelona.

Los centros de Barcelona estudiarán a personas con estreñimiento crónico de causa desconocida, mientras que el centro escocés lo hará con enfermos de esclerosis múltiple y párkinson que padecen también esta problemática como resultado de su enfermedad. La mitad de los participantes en el estudio serán evaluados en Cataluña y el resto en Escocia durante un periodo de dos meses.

Cada centro escogerá a los participantes entre los pacientes voluntarios que deseen colaborar en esta investigación. El desarrollo de este estudio ha sido posible gracias a la financiación obtenida en el programa de innovación e investigación de la Unión Europea para pymesHorizonte 2020, que en diciembre de 2016 seleccionó a Usmima entre más de 1.300 empresas europeas para otorgarle 1,2 millones de euros de fondos en la categoría dirigida a empresas que permitirán acelerar la introducción de soluciones TIC para salud, bienestar y envejecimiento sano en Europa, dirigida a pequeñas y medianas empresas con gran impacto económico y social.

Mowoot es un dispositivo pionero pues supone la primera solución fisiológica, no farmacológica y no invasiva contra el estreñimiento crónico 

A ello cabe añadir que en el pasado mes de diciembre, Mowoot recibió un triple reconocimiento: dos primeros premios a la startup mejor valorada por el público profesional del sector de la innovación en medicina y al proyecto más valorado y votado de todas las categorías del evento; y el segundo premio del jurado en la categoría Medtech.

Y es que, Mowoot es un dispositivo pionero pues supone la primera solución fisiológica, no farmacológica y no invasiva contra el estreñimiento crónico que no tiene los efectos adversos de las soluciones actuales.

Concretamente, se trata de un cinturón wearable de uso muy sencillo que funciona mediante una tecnología neumática que se infla con aire (no se trata de electro estimulación, por lo que no presenta efectos adversos como el aumento de espasmos en los pacientes) que se conecta a una consola desde donde se puede programar el masaje y seleccionar la duración y la intensidad.

Por primera vez se ha conseguido emular las técnicas de masaje manual reproduciendo el que realizan regularmente los profesionales especializados como fisioterapeutas, enfermeros y auxiliares entre pacientes con lesión medular, ictus y párkinson principalmente, pero también entre aquellas personas que sufren este problema como resultado de otras patologías y enfermedades.

Mowoot.

Además de a los pacientes con patologías concretas, el estreñimiento afecta a un 15% de la población general, y muy especialmente a las personas ancianas pero también a mujeres con menopausia y a otros grupos de población. Se estima que en España sufren estreñimiento crónico unos 7 millones personas y unos 150 millones en Europa y Estados Unidos.

Entre las ventajas que ofrece el dispositivo destacan más independencia al paciente y una mejora de su calidad de vida

Los primeros estudios y pruebas piloto realizados con el dispositivo se llevaron a cabo con un número reducido de pacientes aunque con óptimos resultados. En 2015 y en colaboración con la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), los resultados arrojaron los primeros datos sobre la efectividad del dispositivo: aumento en el número y la calidad de las deposiciones y reducción del tiempo de evacuación.

Pero además, permitieron recoger la opinión y la experiencia de los pacientes estudiados (con estreñimiento de causa desconocida y con estreñimiento como resultado de la enfermedad) para mejorar los primeros prototipos del dispositivo.

Asimismo, en 2016 tuvo lugar una prueba piloto con pacientes con estreñimiento de causa desconocida ya con el Mowoot actual, que confirmaron la mejora en la frecuencia de evacuación y en la calidad de las heces reduciendo la gravedad del estreñimiento en las personas participantes en el estudio.

Por último, entre las ventajas que ofrece el dispositivo destacan más independencia al paciente y mejora su calidad de vida, ya que el paciente puede utilizar el dispositivo sin ayuda de un profesional, reduciendo los desplazamientos al hospital o la contratación del servicio a domicilio, y así aumentar su autonomía y su autoestima.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído