Un mono inteligente rastrea el desarrollo neurológico de los bebés

Entre las ventajas del mono destaca su capacidad para monitorear a los niños de manera objetivo durante largos períodos de tiempo y en su entorno natural

Bebé durmiendo (Foto. Freepik)
Bebé durmiendo (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
10 julio 2022 | 00:00 h

La tecnología portátil brinda nuevas posibilidades para evaluar el desarrollo neurológico de los niños pequeños. Y es que, la evaluación motora temprana es esencial para apoyar la detección temprana de problemas del neurodesarrollo y sus intervenciones terapéuticas.

En la actualidad, la evaluación de la presencia de ciertos trastornos del neurodesarrollo en los niños como la parálisis cerebral, implica que un médico o fisioterapeuta tenga que vigilar de cerca sus movimientos. Esto generalmente ocurre en una clínica, pero los movimientos de los niños pueden ser diferentes a los que producen en el hogar.

Para abordar esta problemática y facilitar el proceso de detección de estos trastornos, un grupo de investigadores del Centro BABA del Hospital Infantil de Helsinki ha desarrollado un novedoso dispositivo portátil para bebés para la evaluación de las habilidades motoras durante el desarrollo temprano. Se trata del mono inteligente MAIJU, equipado con múltiples sensores de movimiento que ayudan a evaluar y predecir el desarrollo neurológico de los niños.

Entre las ventajas del mono destaca su capacidad para monitorear a los niños de manera objetivo durante largos períodos de tiempo y en su entorno natural

En un estudio, los científicos midieron a bebés de 5 a 19 meses de edad usando el mono MAIJU durante el tiempo de juego espontáneo, principalmente en el entorno del hogar de los niños. Al comienzo del estudio, las posturas y los movimientos de los bebés se identificaron visualmente a partir de una grabación de video utilizando un esquema de descripción de la motilidad desarrollado a medida para este estudio.

Luego, esta información se usó para entrenar un algoritmo basado en el aprendizaje automático para reconocer las mismas posturas y movimientos por cada segundo del tiempo de juego de cada niño con una precisión que equivale a la evaluación visual por parte de un médico.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

"El desarrollo del dispositivo portátil MAIJU requirió un avance técnico en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para este propósito. Esto se logró combinando un nuevo tipo de descripción de la motilidad con soluciones de aprendizaje profundo de última generación", afirman.

El mono MAIJU y las soluciones analíticas asociadas permiten tanto la evaluación como el seguimiento de la maduración motora del niño con precisión. Este avance se puede aprovechar, por ejemplo, en diagnósticos clínicos tempranos y otras evaluaciones del desarrollo, y también permite medir la eficacia en varios tipos de tratamientos y terapias médicas.

“Nuestra investigación muestra que es muy posible evaluar el desarrollo motor de un bebé fuera de un hospital. Una ventaja particular de la metodología MAIJU es el hecho de que nos permite llevar a cabo evaluaciones del desarrollo en el entorno natural de niño como el hogar o la guardería”, explican.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.